Este lunes fue ratificado Raúl Ramírez Ramírez, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH en Sonora, muchos dirían que es parte negociación que venía incluido en el paquete económico 2014, otros mal pensados es que sería como el premio de consolación para el ombudsman sonorense por hacerse un lado de cualquier diputación local o federal en un futuro inmediato electorero. yyyyyyy.
El ombusdman sonorense después del acto protocolario en el salón de pleno del congreso de Sonora ante medios describió a nivel general los logros de la CEDH en la cual destacó el crecimiento de recomendaciones a los elementos policiacos quienes por ciento siguen a la cabeza respecto al número de quejas y más presencia de la comisión a lo largo y ancho del estado; también hablo de los nuevos proyectos.
Pero vendrían las preguntas obligadas
¿Qué pasó con el caso de la finada China y la ex empleada de la casa de gobierno? En donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, emitió recomendaciones en las cuales detectaba violación a los derechos humanos en contra de ambas mujeres por parte del gobierno del estado y que paradójicamente la CEDH tuvo una actuación muy distinta.
El discurso ante posiciones adversas
El ombudsman sonorense respondió ser casos politizados en los cuales la comisión estatal (al menos así lo expresó), evita en todo momento crear polémica, caer en provocaciones o interés político partidistas y que por tal motivo en su actuar son cuidadosos; limitándose a los hechos y peritajes científicos para analizar si existen los elementos para poder así emitir alguna recomendación o ejercer alguna facultad legal en contra de la autoridad que corresponda.
En el caso lamentable de la China dijo que a pesar de trabajar con métodos distintos a la comisión nacional dijo que el caso todavía no está cerrado y esperan que los procedimientos legales culminen. Agregó también ser respetuoso de la recomendación de la CNDH con la cual tienen una excelente relación.
En el caso del ex empleada de la casa de gobierno mujer a quien la responsabilizan por el supuesto robo de dinero en efectivo; Raúl Ramírez Ramírez recordó que legisladores federales del PRI solicitaron en su momento a la CNDH atrajera el caso y ejerciendo esta facultad fue así que emitió la recomendación hacia la PGJE; en este caso la CEDH según el ombudsman sonorense la responsabilidad quedó en la comisión nacional por atraer el caso.
El argumento del ombusman sonorense de ser casos políticos pareciera que la CEDH es un pararrayos del poder ejecutivo práctica que también se ha dado en otras administraciones.
El pasado
Si volteamos al sexenio anterior también se dio una situación similar respecto al actuar de la CEDH; al menos recuerdo dos casos, la desaparición del Colega Alfredo Jiménez Mota y el incendio de la guardería ABC hechos que en su momento también ponían en tela de juicio el actuar de la CEDH eventos similares que de alguna manera rozaban al gobierno del estado priista de aquel entonces.
Lo cierto es que en similares casos espinosos la CEDH tanto en la gestión de Jorge Sainz Félix y en la gestión actual de Raúl Ramírez Ramírez no emitieron recomendación alguna en contra de gobierno estatal.
La tradición
Tal pareciera que cuando un candidato a gobernador por Sonora gana la elección por tradición este da por entendido tiene el derecho de poner al ombudsman estatal, al presidente del CEE, al presidente del supremo tribunal de justicia del Estado de Sonora, las presidencias de cámaras y asociaciones empresariales y controlar incluso la oposición en el congreso; o sea brindarse en todos los frentes.
De ser así la clase política pensaría- no pasa nada por que lo que la tradición valida o justifica es ley ya que la gente está acostumbrada a que el gobernador ejerza el poder de esta manera.
Esta práctica heredada por la clase política sería pues la forma de dominación simulada de democracia que actualmente limita o impide que la ciudadanía tenga alguna injerencia en las decisiones del gobierno y los verdaderos intereses que beneficien al estado; su efecto desmotivador genera todavía más incredibilidad en todo lo que tenga que ver con política y gobierno, donde el ciudadano percibe que la únicas vías para cambiar es la migración a otro lugar, el aislamiento, sobarle el lomo a quienes ostentan el poder para que no te hagan daño o ser acarreado.
En esta realidad los únicos contrapesos insuficientes serian el Instituto de transparencia del estado de Sonora ITIES y Sonora Ciudadana a quienes algunos los vinculan más cercanos al PRI y que también podrían estar inmersos en esta simulación para justificar una falsa democracia.
El acarreo
Prueba de ello fue la toma de protesta de Raúl Ramírez Ramírez este lunes pasado, lugar donde acudieron los líderes del Grupo soy de Bajos recursos el cual fue duramente cuestionado incluso por la prensa controlada de ser un grupo de choque del gobierno estatal hacia con los malnacidos, pero que ahora se sumó para validar la gestión del ratificado ombudsman a cambio de alguna despensa o alguna dádiva.
En esa sintonía los medios tradicionales controlados de noticias solo validan dichas prácticas simuladas de democracia del ejecutivo; y como ejemplo está el presupuesto 2014, la convocatoria para decidir al nuevo presidente del STJE, la designación del presidente del CEE y participación ciudadana, la Unión ganadera y ahí mejor le paramos …………………………. En donde el ejecutivo por tradición mete las manos a sus anchas.
Obviamente que por lo anterior la lucha por el poder en las próximas elecciones a gobernador; será únicamente dentro del grupo de poder dominante que algunas veces se mimetiza de panista y en otras ocasiones de priista pero la intención es que quede dentro del círculo rojo de la clase política empresarial que tradicionalmente por años a obstentado el poder en el estado para continuar manteniendo su status quo y tradición de ejercer el poder a través de la simulación.
Por eso es entendible el spoteo de la marca Gándara a través de un hotel.
Y por tal motivo la gente tiene el derecho de no participar en política en cualquiera de sus facetas, aunque después te salgan que el pueblo tiene el gobierno que merece a sabiendas que el pueblo nunca se le ha permitido participar en las decisiones importantes del estado.
La pregunta sería ¿Qué reforma política podría darle acceso al ciudadano poder de desición o que acción política social debe tomar el ciudadano en este contexto?……………………………………….













Deja un comentario