Hermosillo, Sonora a 12 de noviembre del 2013. El diputado y representante parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura en sonora, presentó iniciativa con proyecto de ley que reforma la fracción XXVII BIS del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, misma , que señala citar a comparecer al Gobernador del Estado, a los Secretarios de Estado, al Procurador General de Justicia, a los directores y administradores de los organismos descentralizados o de las empresas de participación estatal mayoritaria, con el objeto de que quienes sean convocados, bajo protesta de decir verdad, rindan la información que resulte pertinente cuando se analice una ley o un asunto concerniente a la administración pública estatal y para que respondan, en dicho acto, a interpelaciones o preguntas relativas al tema para el cual fue citado, especificándose en cada caso si la comparecencia de que se trate se realizará ante el Pleno o ante alguna o algunas de las comisiones del Congreso.
Asimismo, se contempla que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establezca la forma en que habrán de desahogarse las comparecencias a las que refiere esta fracción.
El legislador Navarro López, argumentó que quienes representan a cada uno de los Poderes del Estado, derivan en una serie de facultades, atribuciones y obligaciones para cada uno de ellos, por consiguiente, implica entre otras funciones transparentar el ejercicio que se lleva por parte de quienes integran cada uno de esos poderes.
Por ello, dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas, destacan las funciones que desarrollan los Parlamentos o Congresos, las que se resume en llamadas de control.
“Los legislativos cuentan con diversas figuras o mecanismos y una de ellas es la figura de la comparecencia, a través de la cual, éste le exige al Ejecutivo manifieste en general el estado que guarda la Administración Pública o rinda informes sobre un asunto o rubro en particular, incluyendo en esta dinámica democrática al propio Gobernador del Estado”. “Ya que es a través de la comparecencia, que el Congreso podrá evaluar el desempeño del Gobierno e incluso contar con elementos para el fincamiento de responsabilidades, en caso de que encuentre inconsistencias en su función”. Señaló el legislador perredista.
Lo que se busca, es el avance democrático en nuestra entidad, requiriendo figuras como en este caso resulta ser la de la comparecencia, la cual, evidentemente, es necesaria para poder llevar a cabo una eficiente supervisión del manejo de las gestiones y finanzas públicas, así pues, por la investidura que representa el Gobernador, como emanación genuina del pueblo e instituido para beneficio del mismo, por el poder que representa, es obvio que también debe ser un sujeto obligado a la rendición de cuentas, para lo cual una de las vías o medios idóneos para realizarlo resulta ser la figura de la comparecencia; razón por la cual expresamente debe disponerlo así nuestra Constitución Local.
Finalmente cabe señalar que dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. De llevarse a cabo la presente reforma turnada a la comisión en mención, contribuirá significativamente a fortalecer aún más la figura de la comparecencia, por las inclusiones que en la actualidad no contempla nuestra Constitución, cuyo objetivo principal es el lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública en el Estado de Sonora, para beneficio del pueblo.













Deja un comentario