Agilizar los juicios laborales y establecer un límite al pago de salarios caídos plantea la reforma a la Ley del Servicio Civil

DIP. GRACIA BENÍTEZCon la presente iniciativa la autoridad competente estará obligada a resolver en un plazo máximo de un año los juicios laborales

Hermosillo, Sonora; a 12 de noviembre de 2013.- Establecer un límite al pago de los salarios caídos que se generen entre la fecha del despido y hasta un periodo máximo de 12 meses, propone la iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

La iniciativa propuesta por la diputada Guadalupe Gracia Benítez, los diputados José Abraham Mendívil López y Humberto Robles Pompa, propone regular las relaciones de trabajo, comprendidas entre el Estado y los municipios  y sus servidores públicos.

“Lo que se pretende es equiparar las reformas que llevó a cabo el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo y evitar que se extiendan los juicios laborales, el Tribunal Contencioso de lo Administrativo estará obligado a agilizar los trámites”, explicó la diputada Guadalupe Gracia Benítez.

La reforma a la Ley del Servicio Civil pretende eliminar toda práctica artificiosa de prolongar la duración de los procedimientos laborales y establecer un límite al pago de salarios caídos a un año.

Una vez concluido este periodo, si la autoridad no resuelve se establecerá que se genere un interés del 12% sobre el importe del adeudo por año, es decir 1% mensual.

“El Tribunal Contencioso se pondrá a trabajar y deberá resolver en un año la reinstalación o liquidación del trabajador, esto contribuirá a disminuir el tiempo que lleve resolver los juicios”, externó la legisladora priista.

El marco jurídico laboral burocrático contenido en la Ley del Servicio Civil, ha quedado parcialmente rebasado, de ahí la importancia de equipararla a la Ley Federal e incorporar normas que permitan proteger los derechos de los servidores públicos y por otro el interés de disminuir el incremento de juicios laborales en la entidad.

Deja un comentario