Hermosillo, Sonora, a 12 de noviembre de 2013.- Un avance importante en materia de justicia para las mujeres dio el Congreso del Estado este martes con la tipificación del feminicidio como un delito independiente dentro del Código Penal, señaló Samuel Moreno Terán.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó la participación de los legisladores tricolores en las comisiones donde se trabajó el tema del feminicidio para hacer las reformas correspondientes al Código Penal y Código de Procedimientos Penales de Sonora.
“Hoy gana Sonora, ganan las familias sonorenses, pero sobre todo ganan las mujeres. Es un tema de justicia que se ha venido buscando para tipificar el feminicidio en el Estado”, manifestó Moreno Terán.
Por su parte el diputado José Abraham Mendívil López, como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la que se trabajó este tema, indicó que el Congreso de Sonora hoy se puso en la vanguardia legislativa.
“Todos los que integramos la bancada del PRI y Partido Verde estuvimos siempre muy comprometidos con hacerle frente y resolver de forma positiva este tema tan comprometido para todas las mujeres en el Estado.
Estuvimos siempre atentos a que se analizara el tema con una altísima responsabilidad y que se escucharan todas las voces, especialmente la voz de la mujer sonorense”, dijo.
Trabajaron también el tema de feminicidio en comisiones la diputada Guadalupe Gracia Benítez y los diputados Humberto Robles Pompa y Vernon Pérez Rubio.
Además de Karina García Gutiérrez y el nogalense Alejandro García Rosas en la Comisión de Asuntos de Equidad y Género; el resto de la bancada apoyó votando a favor el dictamen presentado en segunda lectura en la sesión de este martes.
El legislador cajemense Abel Murrieta Gutiérrez se sumó a las comisiones de trabajo para hacer una realidad la tipificación del feminicidio como un delito independiente dentro del Código Penal de Sonora.
Los legisladores del PRI-Verde explicaron que con la reforma se considera delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.
Se establecieron al menos siete circunstancias con las que de presentarse cualquiera de estas en el homicidio de una mujer se castigará como femincidio con una pena que va desde los 30 hasta los 60 años de prisión, para lo cual se reformó el Código de Procedimientos Penales.













Deja un comentario