Sin argumentos y sin soluciones secretario de salud de Sonora : Samuel Moreno Terán

SMT 18 JUNHermosillo, Sonora, a 18 de junio de 2013.- Una comparecencia en la que el secretario de Salud no respondió puntualmente a los cuestionamientos de los diputados del PRI-Verde terminó con la solicitud por escrito de su renuncia por parte de ambas bancadas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Samuel Moreno Terán, al inicio de la comparecencia advirtió al funcionario estatal que estaba por recibir una serie de críticas, quejas y denuncias que los diputados recogieron de los ciudadanos por las deficiencias que hay en los servicios de salud en todo el Estado.

Moreno Terán vio con preocupación el actuar de Bernardo Campillo García al presentar evasivas y no respuestas a cada uno de los cuestionamientos que los legisladores le hicieron esperando una respuesta concreta.

“Queda de manifiesto en el Estado de Sonora la falta de atención médica en los hospitales, el tema de la salud es muy preocupante, veo con preocupación que el secretario de Salud no haya dado respuestas ni explicaciones ni haya presentado un panorama real del tema de salud en Sonora.

“Lamento mucho, de verdad que hicimos una tarea de investigar, de buscar las estadísticas de cómo estamos calificados, estamos muy mal calificados en la mayoría de los rubros en salud estamos en los últimos lugares a nivel nacional, veo con preocupación que aunque haya sido acompañado de todos sus funcionarios, no haya podido hacer su trabajo, que no se haya preparado para contestar las preguntas de los diputados”, declaró Samuel Moreno Terán, coordinador de la bancada del PRI.

Los legisladores priistas y del Verde Ecologista presentaron al titular de la Secretaría de Salud en Sonora evidencias gráficas y denuncias ciudadanas por las deficiencias generales en el sistema de Salud Pública en Sonora.

El desabasto de medicamento, obras hospitalarias que después de varios meses se encuentran sin concluir en varios municipios del Estado, opacidad en el manejo de las finanzas, tardanza en atención quirúrgica, falta de personal y poca sensibilidad en el servicio, fueron algunos de los señalamientos hechos por los diputados.

“La escases de medicamento es crítica y vergonzosa, por qué tratar de ocultar una realidad que está en evidencia y nos golpea día a día a todos los que lo vemos…Falta mucho por hacer”, señaló la diputada Karina García Gutiérrez, representante de la región de Caborca.

Por su parte el diputado Abel Murrieta Gutiérrez manifestó su preocupación por la desatención mostrada por el secretario de Salud a las observaciones hechas por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) por serias irregularidades en las finanzas.

“A mí sí me preocupan mucho estas observaciones del ISAF y esto sí es inédito, histórico y sin precedentes en el Estado tantas observaciones hechas a la actual administración en general”, indicó.

El diputado Alejandro García Rosas  pidió al secretario Bernardo Campillo García una explicación por autorizar una licitación para la compra de materiales 20 veces más cara a una similar hecha en Monterrey por el incremento en los casos de muertes maternas.

José Luis Marcos León Perea, legislador representante del Distrito XIII de Guaymas puso en duda los beneficios de la entrada del Seguro Popular en Sonora, debido a que este programa de Salud federal pareciera que está absorbiendo los recursos del Estado.

Luego de más de seis horas de comparecencia del secretario de Salud ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado por el Distrito XVII con cabecera en Agua Prieta, Vicente el “Mijito” Terán Uribe, pidió la renuncia de Bernardo Campillo García.

“Renuncie si tiene dignidad para que la gente viva mejor. No se vale jugar con la salud, no se vale jugar con las medicinas porque es la gente más humilde la que más sufre”, sentenció el diputado tricolor.

Deja un comentario