Me da mucho gusto inaugurar esta primera etapa de este sistema de generación de energía solar.

Por Redacción Feb 20, 2023

Me da mucho gusto inaugurar esta primera etapa de este sistema de generación de energía solar. Esta planta que se está inaugurando en una primera etapa y que significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE como en el gobierno de nuestro país.


• Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables y México está haciendo lo que le responde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables.
• Necesitamos, por eso, continuar con esta política y agradecer mucho a los trabajadores a los técnicos de la CFE por su contribución, por su apoyo, porque no avanzaríamos en la transformación de México sin el apoyo de ustedes, de los trabajadores, de los técnicos de la CFE.
• La transformación que se está llevando a cabo en el país es con el apoyo de los trabajadores; es el caso de la industria eléctrica y petrolera que se están rescatando las industrias que han sido fundamentales en el desarrollo de nuestro país.
• Se apostó durante mucho tiempo a la privatización del sector energético. No se confiaba en la CFE ni en Pemex. Había la intención de ir socavando a estas empresas públicas, privatizándolas en el período neoliberal. Y vaya que habían avanzado al grado de que, si se continuaba, como se estaba haciendo, de entregar concesiones solo a particulares y cerrar plantas de la CFE, no invertir, no generar energía, a finales de este sexenio ya la comisión estaría generando un diez o veinte por ciento de la energía que demandaba el país, porque esa era la tendencia.
• En el caso del petróleo llegaron a extraerse en 2004, tres millones 400 mil barriles y a partir de esa política irracional empezó la declinación hasta llegar a un millón 700 mil cuando llegamos al gobierno. 14 años de caída en la extracción de crudo. Abandono de las refinerías. Las dejaron convertidas casi en chatarra con una capacidad de producción de 30 por ciento, cuando las refinerías en Estados Unidos tienen una capacidad de 90 por ciento.
• El propósito era de que la materia prima no se transformara en el país y vender petróleo crudo y comprar gasolinas y combustibles.
• Fue triste lo que ocurrió en la petroquímica. No dejaron anda. Los neoliberales se esmeraron en destruir la industria petroquímica nacional.
• Cuando llegamos por decisión del pueblo, porque la gente tomó conciencia de que no se podía seguir con esa política antipopular, entreguista, decidimos cambiar el rumbo y fortalecer las empresas públicas, como la CFE y Pemex.
• No estamos impidiendo que participe el sector privado; lo que buscamos es que no desaparezcan las empresas públicas y que se mantenga como mínimo un equilibrio entre empresas particulares y la CFE, que no prevalezcan empresas monopólicas como Ibedrola, que incluso llegó a llevarse a un expresidente para formar parte de su consejo de administración, como otro expresidente se convirtió en asesor de la empresa a la que le entregó los ferrocarriles nacionales.
• Ya no se aplica esa política. Estamos fortaleciendo a la CFE. Llegamos a tiempo. Debemos celebrar que se tenía a los técnicos y trabajadores y que no los corrieron. Les habían quitado algunas prestaciones, como lo del retiro, pero se les devolvimos.
• Con ustedes vamos a sacar adelante a la CFE.
• La inauguración de esta planta es fundamental porque, como dijo el gobernador de Sonora y el licenciado Bartlett, es parte del Plan Sonora. Ya con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción de la industria.
• Ya se está demandando en Estados Unidos y Canadá que solo se permita el uso de vehículo eléctricos y no se usen combustibles fósiles.
• Tenemos en Sonora el cobre y un mineral estratégico para la construcción de las baterías: el litio: mañana vamos a ejecutar el decreto de nacionalización del litio para beneficio de Sonora y de México.
• Vamos a avanzar más en este plan. Quiero felicitar al licenciado Manuel Bartlett por cumplir con tiempo y hacerles una propuesta, que ustedes lo deliberen. En tiempos pasados, en los setentas, un movimiento al interior del sindicato eléctrico que encabezó Rafael Galván que se llamaba Tendencia Democrática y yo participé en él cuando yo estudiaba.
• Marchábamos con ellos en 1973. Galván era un dirigente opositor al interior del sindicato y gracias a esa oposición, porque en la democracia siempre ayuda porque significa competencia. Cuando hay democracia nadie se puede sentir absoluto, en ningún nivel de la escala. Y el que está busca procurar hacer bien las cosas, porque si no, en la democracia el pueblo pone y quita. Entonces siempre son importantes los contrapesos. Lo otro es la dictadura, el pensamiento autoritario.
• Ese movimiento nunca ha sido reivindicado ni por los electricistas ni por el sector obrero. Entonces yo les propongo que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, que lo tome en cuenta la dirigencia del sindicato de electricistas, porque es una actitud de reconciliación.
• Siempre debemos de recordar a quienes luchan por la libertad, la justicia, los trabajadores y por el pueblo.
• Regresaré el próximo mes de junio para la segunda etapa y a replicar este modelo.
• Una de las cosas importantísimas es lograr la conexión de toda la red nacional y eso ya va a quedar terminado, que tengamos una red de transmisión nacional. Es único y fundamental.
• En las heladas que se padecieron hace unos años en Texas no podían reestablecer el servicio eléctrico porque estaba fragmentado el sistema, no había manera de transmitir energía de otros estados de la unión americana, porque sigue estando fraccionado. No hay una red nacional de transmisión como afortunadamente se tiene en México.
• Cuando ellos tardaron como un mes para resolver el problema, nosotros en el norte lo resolvimos con los trabajadores y técnicos de la CFE en una semana porque no había gas pero se echaron a andar las planas hidroeléctricas y por la red nacional se cubrió y se abasteció al norte, por tener el sistema interconectado.
• Eso que vamos a hacer ahora será muy importante para que Baja California no se quede aislado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *