La Ley Huidobro de seguridad privada busca consensos para fortalecerse y darle orden a la actividad

Por Redacción Ago 25, 2022

La Ley Huidobro de seguridad privada busca consensos para fortalecer y darle orden a la actividad y respetar la ley federal del Trabajo.

Por Carlos Armando Briones Armenta

Y es que se celebró en la capital sonorense la Tercera Sesión Ordinaria del año 2022, Convocada por el Presidente del Consejo Técnico de Seguridad Privada con fundamento a lo dispuesto en los Artículos 4 Fracción XIII de la Ley Número 196, de Seguridad Privada para el Estado de Sonora, y 145, 146, 147, 148 y 149 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora.

Durante la orden del día tomaron protesta como nuevos miembros del consejo técnico

–              LIC. KENYA RENEÉ FÉLIX PARRA, COMO PRESIDENTE TAMBIÉN DIRECTOR DE CONTROL Y REGISTRO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA.

–              LIC. ZAONII AIMEÉ CASTILLO RODRÍGUEZ, SECRETARIA TÉCNICA.

–              Y LA SECRETARIA DEL TRABAJO EN EL ESTADO OLGA ARMIDA GRIJALVA OTERO, INTEGRANTE DEL CONSEJO TÉCNICO

•             COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Claudio Huidobro SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES EN GENERAL, GUARDIAS DE SEGURIDAD, VELADORES, VIGILANTES, SIMILARES Y CONEXOS DEL ESTADO DE SONORA CTM) destacó la importancia de que la Secretaria del Trabajo Olga Armida Grijalva participe, como miembro de este consejo, ya que muchas de la denuncias laborales estancadas en la junta de conciliación estatal desde hace años son en contra empresas de seguridad privada que operan en la informalidad o ilegalidad , las cuales violentan cotidianamente  la ley federal del trabajo, degradan la calidad del servicio al usuario al no remunerar bien a sus trabajadores y no cumplir que su contrato laboral, en consecuencia proporcionar un mal servicio a los usuarios, además de fomentar una competencia desleal para aquellas empresas que si están reguladas y cumplen con lo estipulado por ley, además abaratando o desprestigiando la actividad.  

“Desde este consejo podemos poner orden a la actividad desde la raíz regulando a las empresas privadas que operan en Sonora en la ilegalidad o irregularidad, para que en el servicio en su producto final sea de calidad para el usuario y las empresas obtengan en consecuencia una ganancia digna respecto al servicio que prestan y los trabajadores sean mejor remunerados con mejores prestaciones, capacitación, certificación y desarrollo laboral”.

Y abundó

«Capacitar y certificar en estándares de competencia del programa conocer  para brindar un servicio profesional, homologar la Ley federal de seguridad privada con la Estatal, como lo ordena el decreto emitido por el Presidente de la República, hacer respetar la Ley Federal del trabajo, estableciendo jornadas de trabajo de 8 horas, pago de tiempo extra, días festivos y el pago de toda la previsión social, como lo marca la Ley Federal del Trabajo», destacó el líder cetemista.

Teniendo estas bases ayudará dijo al propio gobierno a tener un mejor control de la actividad en cada uno de los municipio del estado, la cual es de las principales generadoras de empleos, y un excelente aliado para la seguridad pública, por que existen más guardias de seguridad privada que oficiales.

Estos encuentros también sirven para establecer que el principal objetivo es elevar la calidad en la prestación del servicio, con reglas claras y piso parejo para todos los participantes empresas, usuarios, trabajadores y gobierno- por ello aplaudo que en este consejo sea más plural y comparta ideas con el objetivo de garantizar la calidad del servicio a los usuarios, la rentabilidad para la empresas formales y el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo laboral del trabajador.

Otro de los temas planteados durante el orden del día fueron  INFORMAR LOS ACUERDOS DERIVADOS DE LA REUNIÓN REGIONAL DE REGULADORES DE SEGURIDAD PRIVADA, ASÍ COMO EL AVANCE EN EL DESARROLLO DE LA PÁGINA WEB.

Otros participantes y miembros del consejo técnico de seguridad privada son:

  1. TRABAJADORES ORGANIZADOS

C. CLAUDIO HUIDOBRO CÁRDENAS (SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES EN GENERAL, GUARDIAS DE SEGURIDAD, VELADORES, VIGILANTES, SIMILARES Y CONEXOS DEL ESTADO DE SONORA CTM)

  • PRESTADORES DE SERVICIOS

C. MANUEL GILBERTO MARTÍNEZ DUARTE (MARPEC)

C. LUIS RAFAEL HERRERA ESQUER (CORPORATIVO ICDTMEXICO S.A. DE C.V.)

  • INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LIC. EFRAÍN APODACA

REPRESENTANTE DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA (ISSPE)

  • ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS.

PROF. VÍCTOR CARREÓN

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NOROESTE DE EMPRESARIOS DE SEGURIDAD PRIVADA A.C.

LIC. RENÉ IBARRA

CANACINTRA SONORA

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *