FLOR AYALA PROPONE CREACIÓN DE PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL MENOR.

Por Redacción Sep 23, 2015
IMG_0995[1]
La Dip. Flor Ayala señala que el objetivo de su creación es garantizar que los derechos de los niños y las madres de familia no se vuelvan a pisotear.

Contiene Video Youtube. 22-09-2015

Carlos Armando Briones

Con la intención de que no se vuelvan a pisotear los derechos de los niños, Flor Ayala Robles Linares, Diputada local en el Congreso del Estado, buscará homologar la Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se aprobó en la cámara de Diputados en el año 2014, en Sonora.

“El exhorto es para que se genere una ley estatal que garantice los derechos de los niños. A partir de esto, se va a empezar a escribir una nueva historia para los niños del Estado. Se tienen que hacer modificaciones al Código de Familia en el tema de adopciones, vamos a hacerlas mucho más explícitas”, mencionó.

A pesar de que la ley actual se maneja de forma estricta en el tema de adopciones, Flor Ayala dijo que habría que modificarla para que sea más clara y concisa y no queden lagunas en la ley de cómo deben funcionar las adopciones en el Estado.

“Vamos aumentar sanciones en otros rubros, como la falsificación de nombres o la entrega de avisos de nacimiento sin ser los padres legítimos. Analizaremos temas muy decisivos y álgidos para poder garantizar que los derechos de los niños en Sonora no se vuelvan a pisotear como se hicieron en los meses pasados”, aseguró la diputada priísta.

La ex directora del DIF Estatal en el período 2003-2009, informó que de homologarse esta ley, se creará el Sistema Estatal de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tenemos que hacer una ley donde no solo se enumeren los derechos, sino que se definan como se van a garantizar. El Sistema Estatal de Garantía de los Derechos tendrá que ser presidido por la gobernadora y tiene que sesionar por lo menos dos veces al año, por ley. A nivel Nacional es el Presidente de la República, a nivel estatal son los gobernadores y también se crean los sistemas municipales”, explicó.

Así mismo, se crea la figura de la Procuraduría Nacional de Protección al Menor y por lo tanto se modifica orgánicamente la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Flor Ayala recordó que es necesaria la creación del Código de Procedimientos Familiares, para conocer las reglas de operación de cada uno de los artículos y la aplicación de sanciones en la vida diaria, pues desde el 03 de septiembre de 2009 que se aprobó el Código de Familia, aún no se tiene uno.

La Diputada anunció que éste exhorto entraría en éste periodo ordinario, antes del 15 de noviembre y del tema del presupuesto.

Para finalizar, en relación al caso de la venta de adopciones en el Estado, comentó que lo estricto de la ley actual no fue notorio puesto que no se hizo el trámite de adopción como tal.

“Para empezar no fueron adopciones. Esto fue una cuestión de fraude, corrupción, de tráfico que marca en el orden de lo ilegal, son avisos de nacimiento en su mayoría que se compraron y se corrompieron a algunas autoridades de salud para entregarse a las madres que querían tener un menor”, concluyó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *