LA REFORMA HACENDARIA Y LOS CONVENIOS FISCALES ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS

Por Redacción Jul 11, 2011

LA REFORMA HACENDARIA Y LOS CONVENIOS FISCALES ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS

En El Colegio Nacional de Economistas, celebramos el último Foro Regional  -el octavo-  en la ciudad de Veracruz, a finales de la semana pasada;  y como en los siete foros anteriores, los participantes de la región Este, Tabasco y Veracruz, aportaron ideas para Un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo, como parte de la consulta abierta y plural que venimos haciendo desde finales del año pasado.

Las participaciones se centraron en la “Reforma de la Política Social para la Equidad”, la “Reconstrucción de las “Haciendas Públicas”, la “Reforma Monetaria y Financiera”, y  en el “Desarrollo Regional y Competitividad”.

Particularmente significativos fueron los planteamientos en torno a la relación fiscal entre la Federación y los Estados, en materia del ejercicio de la potestad tributaria. En ese tema hablaron de sus experiencias y percepciones, el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Mtro. Tomás José Ruiz González, y la C. P. Lilia Eugenia Sevilla Suárez, Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco.

Cada uno expresó su sentir en torno a los problemas que se han  gestado, a lo largo del tiempo, entre la Secretaría de Hacienda y las Secretarías de Finanzas de los Estados, al momento de ejercer sobre la base de los Convenios Fiscales entre la Federación y los Estados.

La Subsecretaria de Ingresos de Tabasco, se refirió a las complejas adecuaciones que tienen que hacerse en los Estados para adecuar el egreso correspondiente a los ingresos recaudados, que no siempre cuadran.

Columna/semanal

Jesús Alberto Cano Vélez

El Secretario Tomás José Ruíz González, sostuvo que en México la potestad tributaria corresponde,  por igual,  a los Estados y a la Federación, y que el Convenio se ha hecho necesario para poner orden en esa actividad tan importante y evitar confusiones por los ajustes que se han hecho necesarios en la práctica, al momento de ejercer dicha potestad.

Por mi parte, yo relaté mis experiencias como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, y los efectos de las modificaciones que se dan al momento de ejercer dicha potestad para asegurar cumplimiento con lo autorizado por la Cámara.

 

"Miembro activo de El Colegio Nacional de Economistas"

En materia de la Reconstrucción de las Haciendas Públicas, la intervención del Lic. Jorge Tamayo López Portillo, Coordinador Ejecutivo del Consejo Asesor Consultivo de Expresidentes de El Colegio Nacional de Economistas, subrayó la importancia de la madre de todas las reformas  -la hacendaria- que para que las demás puedan surtir sus efectos redistributivos, es fundamental para generar los recursos que se puedan orientar a proyectos que disminuyan la pobreza.

 

Posteriormente, la política financiera, a través de una real banca de desarrollo, podrá jugar un papel complementario crucial, al canalizar recursos de crédito a segmentos pobres de la población, que permitirán generar los ingresos de los proyectos productivos que reciban financiamientos.

A partir de los Foros Regionales, que ya concluyeron, seguirán dos Foros Temáticos, con la participación de los más conocedores de los diversos temas, que integrarán el sentir expresado en los Foros Regionales.  El primero sesionará en Toluca, Estado de México, y el segundo en la Ciudad de México.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *