Detienen la Reforma Electoral

Por Redacción Jun 30, 2011

Clausura Pleno el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu fue elegido Presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente

 

Esta madrugada quedó aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora, después de que se presentaran ante el Pleno las observaciones hechas por el titular del Ejecutivo.

De un total de 57 artículos que habían sido reformados el pasado 16 de junio, finalmente se retiraron catorce y quedaron pendientes dos, el 395 y el 396, para que sea la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que determine si se eliminan o no, ya que no formaban parte de los artículos que fueron objeto de observación por parte del Gobernador del Estado. El resto del articulado que no fue motivo de discusión se aprobó por unanimidad.

Para la discusión en lo particular, el diputado Damián Zepeda Vidales reservó los artículos 27, 87, 94, 95, 101, 324, 381, 389, 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396 y 397, a fin de que fueran retirados y cuya redacción original no fue aprobada por las dos terceras partes del Pleno como se requería al tratarse de un documento que fue regresado a este Poder con observaciones del titular del Poder Ejecutivo.

En la discusión relativa a los artículos reservados participaron los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Otto Claussen Iberri, Roberto Ruibal Astiazarán, Flor Ayala Robles Linares, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, César Augusto Marcor Ramírez, Eloísa Flores García, Enrique Reina Lizárraga, Óscar Manuel Madero Valencia y Damián Zepeda Vidales.

También fue retirado el Capítulo III denominado del procedimiento administrativo sancionador ordinario, mientras que el Capítulo IV, del procedimiento administrativo sancionador especial, quedó pendiente por ser el que contiene los artículos 395 y 396 que analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La lectura del dictamen estuvo a cargo de los diputados Faustino Félix Chávez y Bulmaro Pacheco Moreno. El Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

A segunda lectura dictamen para elección de consejeros

A nombre de la Comisión Plural, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó al Pleno el dictamen que contiene los nombres de los tres ciudadanos que fueron propuestos como consejeros propietarios, así como de un ciudadano para asumir la función de consejero suplente.

“Esta Comisión estudió con detenimiento y cuidado especial los expedientes de los ciudadanos que se inscribieron ante el Consejo Estatal Electoral como aspirantes a los cargos de consejeros de dicho cuerpo colegiado, decidiéndose que, sin perjuicio de la buena fama que gozan todos ellos, y debiendo seleccionar sólo a cuatro de ellos para presentarse al Pleno del Congreso como propuesta específica, los aspirantes que en esta tesitura se enlistan son los siguientes”:

 

1.- Oscar Germán Román Pórtela, consejero propietario;

2.- Sagrario Penélope Palacios Romero, consejero propietario;

3.- Manuel Oscar García Sandoval, consejero propietario; y

4.- Nidia Eloísa Rascón Ruiz, consejero suplente.

El diputado Pacheco Moreno expuso que para arribar a esta propuesta se tomó en cuenta, básicamente, que los mencionados ciudadanos reúnen los requisitos legales que al efecto establece el Artículo 92 del Código Electoral para el Estado de Sonora, además la selección cumple cabalmente con el imperativo de respetar los principios de equidad, paridad y alternancia de género.

Debido a que la propuesta no contó con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, la Presidencia determinó que el dictamen respectivo sea sometido a segunda lectura en una próxima sesión.

Posteriormente se eligió por mayoría a la mesa directiva de la Diputación Permanente que ejercerá funciones durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones que inicia este viernes 1 de julio, la cual quedó integrada por los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente; César Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente; Héctor Ulises Cristópulos Ríos, secretario; Flor Ayala Robles Linares y Moisés Ignacio Casal Díaz, suplentes.

Como último punto del Orden del Día y siendo las 02:00 horas del 30 de junio de 2011, la Presidencia sometió a aprobación del Pleno el Decreto que clausura el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *