Aliancistas piden refrigeración en primarias; PAN-PRD: antes no veían el problema

Por Redacción Jun 29, 2011

Faustino Félix y Otto Claussen, lamentan críticas de Gorgonia Rosas y esperan que no actue como “palera” del Gobierno

Por César Fraijo Sing

Hermosillo, Son. 28 de junio de 2011.- En la presentación del proyecto de decreto para adicionar el artículo 7º Bis a la Ley de Educación por parte de la Alianza (PRI, PANAL y PVE) en donde se abordó el equipamiento de aires acondicionados para las escuelas primarias; la bancada panista apoyados por la diputada del PRD difirieron sobre el tema alegando que después de más de 70 años de gobiernos priistas, ahora sí, se preocupan por las escuelas.

El artículo en mención plantea que “las escuelas de educación básica deberán contar con aulas equipadas de aire acondicionado que los protejan de las altas y bajas temperatura que se presentan en la entidad. Es obligación del Gobierno del estado proveer lo conducente para cumplir con la obligación señalada en dicho artículo…”

María Dolores Montaño, diputada panista por Agua Prieta rechazó las críticas hechas por el diputado priista Carlos Rodríguez Freaner quien leyó el posicionamiento de los aliancistas en el que solicitaban, por las altas temperaturas en el estado la instalación de aires acondicionados para que alumnos y maestros tengan un mejor desempeños educativo.

La legisladora albiazul rechazó lo dicho por su homónimo de la alianza Rodríguez Freaner, asegurando que hoy a este nuevo Gobierno en comparación con el anterior al cual quieren culpar hasta por las altas temperaturas.

Flor Ayala Robles Linares quien fungiera en el gobierno estatal anterior como directora del DIF Sonora, lamentó que la Secretaría de Educación a quien se le asignó un presupuesto de 100 millones de pesos para modernización educativa, sólo invierta en material de limpieza y no en una necesidad de este verano, como son los equipos de refrigeración.

Rodríguez Freaner citó las declaraciones que en días anteriores hizo Jorge Luis Ibarra Mendivil quien aseguró que no es una obligación del Gobierno del estado poner aires acondicionados e invitó a los panistas a que visitar las escuelas y vean la realidad.

En su participación, la diputada plurinominal del Sol Azteca arremetió contra la bancada panista y el gobierno priista anterior señalándolos de “ciegos, sordos y mudos”, pues hasta hoy, se dan cuenta de la problemática que existe en las aulas.  “Ahora ustedes ven los problemas que desde hace 70 años ustedes mismos sembraron” reprochó la lideresa social de la colonia Unión de Huatabampo.

Más moderado el pastor de la bancada panista Enrique Reyna Lizárraga dijo que el monto autorizado para la modernización educativa se detuvo por problemas de asignación. Agregó que el PAN está a favor del mejoramiento de las condiciones de los alumnos y los maestros; por ello daba la bienvenida a la iniciativa presentada por los aliancistas.

La discusión subió de tono

Toca la participación al legislador étnico priista José Luis Germán, en clara alusión a legisladora perredista aseguró valerle “un soberano cacahuate el tema de los años de un partido en el poder” ya que lo importante es que los legisladores lleven mejoras a sus representados.

Y cuestionó a los diputados panistas y la perredistas por defender al poder Ejecutivo y no, al Legislativo que es más indicado para resolver el problema.

Dolores Montaño aclaraba que no hacia ninguna comparación sobre el gobierno priista y el nuevo panista e insistía: “ahora se dan cuenta de la falta de atención en las escuelas”; “yo trasmito lo que veo en mi distrito, el abandono en las escuelas”.

Criticas aliancistas lo dicho por Gorgonia Rosas López; la llaman “palera”

 

Faustino Félix Chávez lanzó una advertencia a la legisladora perredistas por sus severas críticas hacia los 70 años de gobiernos priistas y esperó que en su actuar no quedara como “una palera del gobierno”, reconociendo su labor aguerrida como luchadora social.

Desde la mesa la legisladora arrebataba la voz al diputado priista, para lo cual el presidente de congreso tuvo que citar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que señala que ningún diputado podrá interrumpir la participación de quien tenga la voz”.

Docto en el tema el diputado presidente de la Comisión de Educación Daniel Córdova Bon  alegó que en sesión no era momento para discutir el tema de los aires acondicionados; pues para eso existen las reuniones de comisiones.

Por último el legislador porteño Otto Claussen Iberri le aclaró a la luchadora social y hoy diputada perredista que lo dicho por su compañero de bancada –Faustino Félix- “no generó una falta de respeto a nadie”.

Al agotar la discusión y no llegar a un acuerdo entre las diferentes fracciones parlamentarias el punto de acuerdo propuesto por los diputados aliancistas fue turnada a la Comisión de Educación como lo había señalado el diputado del Panal Daniel Córdova Bon.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *