Aprueban dos dictámenes y turnan iniciativas de diputados a comisiones de trabajo

Por Redacción Jun 29, 2011

Aprueban dos dictámenes y turnan iniciativas de diputados a comisiones de trabajo

 

La aprobación de dos dictámenes, uno con Minuta proyecto de Decreto que adiciona disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otro que resuelve la improcedencia de diversas solicitudes y promociones, así como cinco iniciativas de diputados que se turnaron a comisiones de trabajo, fueron los asuntos de la sesión ordinaria.

 

Conforme al Orden del Día aprobado, en primer término se presentó una iniciativa de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7° bis a la Ley de Educación, misma que fue leída por el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

 

La misma plantea que ante los datos que se manejan con relación a las altas temperaturas que se presentan en la entidad más de la mitad del año y durante la mayor parte del día, se corren riesgos potenciales para la salud, por lo que se hace necesario tomar medidas públicas de salud para proteger a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños, quienes se encuentran más propensos a sufrir las consecuencias en el aula escolar.

 

Agregó que para ello proponen la adición de un artículo 7° bis a la Ley de Educación, con el propósito de proteger y proporcionar un bienestar y confort a una de las poblaciones que sufren un mayor riesgo, derivado de las altas temperaturas que son características en el Estado. Fue turnada a las comisiones de Educación y Cultura.

 

La propuesta establece que las escuelas de Educación Básica deberán contar con aulas equipadas con aire acondicionado que los protejan de las altas temperaturas, por lo que es obligación del Gobierno del Estado proveer lo conducente para cumplir con la obligación, tanto para la compra e instalación del equipamiento necesario, incluyendo la infraestructura eléctrica requerida para su operación, así como el pago del consumo de energía eléctrica que se genere.

 

Como siguiente punto del Orden del Día, el diputado Vicente Javier Solís Granados presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, relativa a la incorporación de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales al marco jurídico local, la cual se envió para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Expuso que si bien es cierto, los llamados derechos humanos y garantías constitucionales ya se encuentran contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que los mismos continúan evolucionando y ampliando su espectro de protección y aplicación, es necesaria su incorporación al texto normativo de la Constitución Política local.

 

Esto permitiría que dichas prerrogativas de las personas y obligaciones para el Estado sirvan como un indicador del cumplimiento de los derechos fundamentales de los sonorenses, añadió, además de que la iniciativa busca servir como referente a los ordenamientos jurídicos secundarios en la entidad,  para que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, conocidos como DESCA, sean una realidad.

 

A la Comisión de Energía y Medio Ambiente turnó la Presidencia de la mesa directiva, una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, con punto de acuerdo con el propósito de que esta Soberanía emita un respetuoso exhorto a diversas autoridades, a fin de que realicen las acciones necesarias para erradicar de la entidad la práctica denominada “quema de gavilla”.

 

Expuso que el exhorto deberá dirigirse a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus facultades realicen las acciones necesarias para erradicar la quema de gavilla en la entidad, además para que implementen los mecanismos de apoyo institucional para impulsar entre agricultores, la adquisición de maquinaria y otras medidas para procesarla y darle otro uso.

 

El diputado Marcor Ramírez agregó que con la quema de gavilla, que resulta de la cosecha de trigo que cada año se realiza en los valles del Yaqui, Mayo y en la región de San Luis Río Colorado, el medio ambiente sufre un gran daño, ya que contribuye al grave problema del cambio climático y ocasiona afectaciones a la salud de los sonorenses, que se manifiestan en alergias, asma, tos seca, ojos llorosos, entre otros.

 

Proponen reformas en materia de Salud y Educación

Enseguida la diputada Alejandra López Noriega  presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 160 bis 1 a la Ley de Salud del Estado de Sonora y un exhorto a las autoridades en materia de Salud en el Estado, a efecto de que refuercen sus acciones y programas destinados al cumplimiento de lo establecido por el Artículo 160 Bis de la Ley de Salud.

 

Afirmó que la prevalencia de la obesidad en México, al igual que en el resto del mundo, se ha incrementado de forma importante en la última década, por lo que ya es considerado un problema de salud pública, de manera que para abatir esa tendencia y procurar el buen hábito alimenticio de la población sonorense, es deber de los legisladores establecer las medidas necesarias y congruentes para atacar ese fenómeno, y contar con una estrategia definida, clara y amplia que permita establecer el control de la obesidad y el sobrepeso en el Estado.

 

La iniciativa plantea lograr que se brinde capacitación y establecer programas orientados específicamente a la concientización de todos aquellos restaurantes, establecimientos de comidas económicas, fondas y demás que venden alimentos preparados, sobre la problemática que existe en el Estado respecto de los avances en el tema del sobrepeso y la obesidad, con el objeto de motivar un cambio estadístico que llegue a mostrar datos favorecedores en el Estado.

 

Tanto la iniciativa como el exhorto se enviaron para su estudio a la Comisión de Salud, mientras que a la Comisión de Educación se turnó una propuesta del diputado Daniel Córdova Bon, con iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación, a fin de establecer mecanismos que permitan otorgar validez oficial por parte del Estado, a los conocimientos adquiridos por fuera del sistema educativo oficial.

 

Expuso que el 29 de enero del presente año entraron en vigor diversas reformas a la Ley
General de Educación, donde se sientan las bases para que, en todas las entidades federativas se puedan validar de manera oficial los conocimientos adquiridos por fuera del Sistema Educativo Nacional.

 

Como Congreso del Estado, dijo, están obligados a adecuar la legislación educativa local para poder estar en condiciones de reconocer los conocimientos de aquellos sonorenses que con su trabajo profesional contribuyen al engrandecimiento de la entidad.

 

En el Orden del Día le siguió un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Minuta proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la cual adiciona un párrafo tercero al Artículo 4° y un segundo párrafo a la fracción XX del Artículo 27, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Estas adiciones están encaminadas a que el derecho a la alimentación, así como la obligación del Estado de la implementación de directrices generales tendientes a garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos, que se pretenden incorporar al cuerpo de la Constitución Federal, se cumplan efectivamente y que no sean vistos sólo como pretensiones o expectativas para los ciudadanos mexicanos, leyó el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

 

Por su parte la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, a un dictamen que resuelve son improcedentes las solicitudes y promociones contenidas en los folios: 1768-59, 1941-58, 2167-58, 724-59, 881-59, 884-59 y 895-59.

 

El documento establece que algunas de las solicitudes no cumplen con los requisitos que las disposiciones legales imponen para considerar su procedencia y resolverlas  en sentido afirmativo, y en otras, la finalidad que persiguen ha sido cumplida con anterioridad a la solicitud planteada ante esta Soberanía. Los dos dictámenes se aprobaron por unanimidad.

 

Como último punto del Orden del Día, el Pleno aprobó sesionar este miércoles 29 de junio de 2011, en lugar de la sesión que habría de llevarse a cabo el jueves 30 de junio.  La Presidencia citó mañana miércoles a las 17:00 horas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *