Luis Eduardo Aute en Bellas Artes.

Por Redacción Jun 28, 2011

Tomado de Internet/ El universal

Ironía, humor negro, crítica social, desasosiego y el reclamo por una vida plena, son algunos de los temas que abordó anoche el cantautor y compositor Luis Eduardo Aute, durante una lectura de su poesía en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por el escritor mexicano Eduardo Casar, Aute tuvo una buena acogida durante su debut en el recinto cultural más importante del país, al ofrecer una velada en la que decenas de personas disfrutaron de su poesía y extraordinario sentido del humor.

En un foro lleno de sillas, el autor nacido en Filipinas pero de nacionalidad española leyó una serie de poemas de su libro titulado ‘Animalhada’, en el que se incluyen los libros ‘Animal 1’, ‘Animal 2’ y ‘Animal 3’.

En el acto titulado ‘Solo poesía’, organizado por la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , el vate deleitó con lo que calificó como ‘poemigas’, es decir breves composiciones de gran densidad en las que pone a prueba toda su creatividad.

El mecanismo fundamental de los ‘poemigas’ consiste en reinterpretar socarronamente lugares comunes de la literatura a pasajes bien conocidos de la historia del arte y la cultura.

Durante su participación, dialogó con las greguerías del poeta español Ramón Gómez de la Serna, los ‘poemínimos’ del mexicano Efraín Huerta y sumó sus ‘poemigas’, mismos que se construyen a partir de un juego irónico y de la sátira del lugar común, en lo que con unas cuantas líneas ofreció una imagen poética deslumbrante y provocativa.

Por espacio de 60 minutos, el vate se dijo aficionado al estudio de las palabras, desde sus raíces etimológicas; ver cómo se transforman y tienen diferente significado.

‘Me gusta mucho jugar con ellas, darles la vuelta como un calcetín y ver que otros conceptos pueden tener ocultos. Las palabras son vehículos para comunicarnos, pues no conozco otro lenguaje inteligente que ellas’, indicó.

‘No hay animal que por anibien no venga’, ‘La única diferencia entre anima y animal, es la ‘L’ de locura o lucifer o lo que ustedes quieran’, ‘No existe arriba ni abajo, no delante ni detrás, ni izquierda ni derecha, solo el centro de gravitación animal, es decir: yo’, fueron algunos de los ‘poemigas’ que leyó a los presentes.

Al igual que ‘Es claro que el clero es oscuro’, ‘La fe es ciega, el amor es ciego, la justicia es ciega, las estatuas son ciegas y es evidente que los árboles no dejan ver el bosque. Juro que a partir de ahora dejaré de pagar la factura de la luz’ y ‘Glúteos del mundo aglutinados, nalga la redundancia’, este último arrancó carcajadas a los asistentes.

Otros ‘poemigas’ dedicados al hombre, la economía, la religión, el amor, la sabiduría, la muerte, la fe, a Carlos Marx y hasta a la gallina de los huevos de oro, compartió el también cantautor con los presentes.

Tras su presentación, el vate español, a quien se le vio de buen humor, recibió un fuerte y nutrido aplauso.

Guiado por la convicción de que el arte es ante todo libertad expresiva, en sus más de 40 años de carrera Luis Eduardo Aute ha navegado con fortuna por diferentes lenguajes artísticos.

En un intenso viaje que va de la canción al poema y de la plástica a la imagen cinematográfica, la obra poliédrica de este artista encuentra su eje en la preocupación por lo humano y la pregunta por el sentido del tránsito entre la vida y la muerte.

Producto de su pregonada libertad creativa, la poesía de Aute discurre entre la ironía y humor negro de la vanguardia surrealista, a la crítica de la poesía social de la década de 1960, pasando por la reinvención de temas poéticos tradicionales.

Todo ello expresado a través de un tono conversacional que le da a su poesía una gran efectividad.

Luis Eduardo Aute nació en Manila, Islas Filipinas, en 1943, y vive en Madrid desde 1954. En 1966, tras componer canciones para otros intérpretes, grabó sus propias composiciones.

A la fecha, su discografía consta de 32 discos de larga duración, habiendo compuesto más de 300 canciones. Como cineasta ha escrito y dirigido cinco cortos y un largometraje, el cual ha sido nominado y ganado en premios internacionales.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *