Inundan dos desbordamientos mil viviendas en Edomex

Por Redacción Jun 28, 2011

Tomado de Internet

Aguas negras del Bordo de Xochiaca y el drenaje general del Valle de México anegaron zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec tras las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada.

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado, corresponsales La Jornada.

Nezahualcóyotl, Méx. Al menos mil casas quedaron inundadas por aguas negras en Nezahualcóyolt y Ecatepec, luego de los desbordamientos del Bordo de Xochiaca y el dren general del Valle de México tras las fuertes lluvias de ayer y esta madrugada en el estado de México.

El Bordo de Xochiaca se desbordó afectando 600 casas en un rango de 30 calles de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Se vive una situación caótica debido a que el tirante del agua rebasó los 60 centímetros de altura y hasta metro y medio al interior de las casas a lo largo de 15 calles entre las avenidas Víctor y Vicente Rivapalacio.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, junto con medios de comunicación realizaron un recorrido al interior de la zona más afectada donde al menos 400 elementos del Ejército y un centenar de policías de la agencia de seguridad estatal y municipal evacúan a decenas de familias que están pidiendo salir de sus viviendas inundadas.

Dorantes Mora demandó a la Comisión Nacional del Agua dar una explicación de por qué tenía cerrada las compuertas del Dren del Valle de México “porque nosotros creemos que las compuertas cerradas provocó que el agua se viniera en cascada inundando nuestras viviendas en la colonia El Sol”.

Alertó que también se vive un situación de emergencia en la zona norte de esta localidad donde el río de los Remedio se encuentra a su máxima capacidad y ya presenta dos fisuras. Hasta el momento en este punto sólo afecta a por lo menos unas 300 casas del municipio vecino de Ecatepec, de las colonias Prizo 1 y Nueva Aragón.

El alcalde local Edgar Navarro Sánchez pidió urgentemente a la Conagua abrir las compuertas del kilómetro 42. Aseguró que desde el jueves pasado permanecen cerradas y ello ocasionó el desbordamiento.

Algunos habitantes de esa colonia abandonan sus domicilios, en tanto que otros se resguardan en sus azoteas para evitar riesgos por la presencia de aguas negras.

Por instrucciones del edil, fueron habilitados dos albergues ubicados en Aureliano Ramos y sus cruces con las calles Víctor e Higinio Vega, a fin de salvaguardar la integridad física de los vecinos.

En el lugar dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal.

El director del Sistema de agua Potable y alcantarillado de Ecatapec SAPASE, Cuauhtémoc confirmó que desde las 3:00 horas se empezó a desbordar este afluente, uno de los principales cuerpos receptores de aguas negras de la zona oriente mexiquense.

En la zona de la colonia Prizo I decenas de vecinos han salido de sus casas anegadas hasta 50 centímetros e incluso han roto parte de sus banquetas para desalojar el agua anegada.

 

Conagua niega que compuertas hayan estado cerradasPor su parte, Antonio Gutiérrez, director de Saneamiento y Drenaje del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que “es falso que hubieran estado cerradas las compuertas del kilómetro 42, debajo del Circuito Exterior Mexiquense, siempre han estado abiertas”.

El funcionario explicó a vecinos que le recriminaron que la inundación de la Colonia El Sol y otras aledañas se debió a la duración de la lluvia, que se prolongó por seis horas y no a que las compuestas estuvieran cerradas, reiteró.

Hasta el momento el desborde continúa sin que se pueda contener el agua.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *