La disyuntiva entre el balance presupuesto equilibrado y el crecimiento de la economía sonorense ante la globalización fragmentada

Segunda parte

Carlos Germán Palafox Mollyers

 En el artículo anterior señalábamos que era prioritario asegurar finanzas públicas sustentable y lograr un crecimiento sostenible en el Estado de Sonora. Esto es, evitar riesgos en el sistema de alerta ante los endeudamientos y buscar una ruta de crecimiento económico de mediano y largo plazo. También planteamos que obtener un balance presupuestario -ingresos menos gastos- equilibrado o igual a cero en un entorno de los ciclos económicos que permita el crecimiento de la economía local es un gran desafío. En relación a este último punto, de acuerdo con especialistas en ciclos económicos, la economía sonorense presentó un ciclo de crecimiento cercano al 4% en el período 2010 -2018 y un ciclo a la baja, por la pandemia y factores externos, entre el 2019 y 2020, y actualmente estamos presenciando un nuevo ciclo, ya que en los años 2021-2023 la economía sonorense presenta un crecimiento promedio al 3.7 por ciento.

Este dato es revelador de que la economía sonorense está iniciando un nuevo ciclo de crecimiento regional en una globalización fragmentada, por lo que requiere de estrategias que impulsen esta dinámica. Sin duda es el mejor momento para establecer impulsores de la dinámica económica del Estado.

Por otro lado, señalamos que el objetivo específico de la Ley de Disciplina Financiera es promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a través de cinco componentes principales, siendo uno de ellos el Sistema de Alertas.

Veamos el resultado del Sistema de Alertas para Sonora.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública, la cual es vinculante, así como con las actualizaciones trimestrales que solo tienen fines informativos y de seguimiento.

En la última publicación del Sistema de Alertas de las entidades federativas, Sonora se ubicó en semáforo verde, el de Endeudamiento Sostenible, como lo podemos ver en el siguiente cuadro. La siguiente medición, correspondiente al cierre del tercer trimestre 2023, se publicará a finales del presente mes de noviembre.

Se estima que en caso de contratar un crédito de corto plazo por hasta $4,000 millones de pesos, y manteniendo los mismos niveles de ingresos y de otros pasivos, Sonora puede mantener los resultados de semáforo en verde, estimando los siguientes indicadores:

Como podemos ver en los cuadros, el gobierno de Sonora puede cumplir con todas las obligaciones de pago actuales y futuras sin el riesgo de caer en incumplimiento.

En la próxima entrega se abordarán los déficits y superávits históricos, y el ciclo económico sonorense.

Subsecretario de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y profesor de asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

URL: http://www.semioticafactual.com/?p=40779

Escrito por en Nov 17 2023. Archivado bajo LO NUEVO, NOTICIAS, POLITICA, SONORA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

*

Galería de fotos

HORARIO
Acceder | Desarrollado por Grupo Altamura Networks