Gobernador Alfonso Durazo construye acuerdos con productores trigueros

Por Redacción May 4, 2023

Hermosillo, Sonora; 3 de mayo de 2023.- Con la implementación de acciones integrales y acuerdos en apoyo del sector agrícola, se construirán las soluciones que requieren los productores de trigo y maíz en Sonora, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo sonorense señaló que en el encuentro sostenido con los productores de trigo de la región se refrendó el apoyo de 200 pesos por tonelada de trigo, mientras que a aquellos que producen trigo panificable tendrán un precio de garantía más los 200 pesos por tonelada ya mencionados, de acuerdo al esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Agregó que se negociará con los responsables de la industria el precio del trigo cristalino sobre el 60 por ciento de las toneladas que no entren al mercado, con los precios y reglas de operación de Segalmex, las cuales se revisarán con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt).

Entre otros acuerdos, se comprometió la gestión ante la Secretaría de Economía a nivel nacional para la revisión de los costos de aranceles de esta materia prima, a la par con la búsqueda de la publicación de la Norma 130 en la que se deberá establecer un porcentaje de apoyo por parte de la industria como retribución a la cantidad de proteína.

Tanto el gobernador como los productores coincidieron en la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria, en este caso el trigo, por lo que se acordó la búsqueda de inversiones en materia tecnológica para dicho efecto, mientras que, en materia económica, se gestionará para que la producción de trigo cotice en otra bolsa de valores ajena a la de Chicago.

Puntualizó que se instalarán de mesas de trabajo para fortalecer el desarrollo agrícola, así como la apertura de un programa de cambio en los patrones de cultivo, para que los productos del Valle del Yaqui y del Mayo contengan bajo consumo de agua y alto valor de mercado.

El Gobierno de Sonora también será gestor para encontrar nuevas alternativas en la búsqueda de exportar la producción sonorense. El titular del Ejecutivo estatal mencionó que las mesas de trabajo se mantendrán activas con la intención de encontrar soluciones integrales que resuelvan las inquietudes de los productores sonorenses.

“Vamos a seguir trabajando, no vamos a perder el tiempo en nada, y vamos a ir construyendo progresivamente soluciones hasta que tengamos, en la suma, una solución que, en conjunto, les permita a los productores salir adelante con los compromisos que representa esta cosecha”, aseguró.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *