PROPONE DIPUTADA CASTRO URQUIJO GARANTIZAR EL DERECHO LABORAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Por Redacción Mar 2, 2023

Hermosillo, Sonora; 2 de marzo de 2023.- Para garantizar el derecho a un trabajo digno de las personas con discapacidad, la diputada María Jesús Castro Urquijo, propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora.

La legisladora morenista explicó que la iniciativa busca adecuar el marco normativo local atendiendo las diversas disposiciones legales aplicables en materia federal. Asimismo, establecer el concepto de trabajo digno y los elementos que lo integran, reforzar los mecanismos ya existentes enfocados en materializar y garantizar el derecho a un trabajo digno de las personas con discapacidad.

“Actualiza la viabilidad jurídica, política y competencial para legislar en materia de la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro Estado. Se busca establecer en nuestro marco normativo local, todos aquellos insumos disponibles, pertinentes y actuales, que permitan garantizar el derecho al trabajo digno de todas las personas que habitan nuestro Estado, pero, en este caso, lo referido a las personas con discapacidad”, apuntó.

Castro Urquijo resaltó que es importante garantizar el derecho al trabajo digno, a la capacitación y los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Detalló que se establece que el Gobernador del Estado formulará y ejecutará, a través de las instancias correspondientes, el programa de empleo y capacitación laboral, teniendo las siguientes acciones: Proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores social y privado que así lo soliciten en materia de derechos e inclusión laboral para personas con discapacidad y asegurar que en los lugares de trabajo existan las condiciones laborales accesibles.

Así mismo diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a sus competencias laborales, tanto en el sector público o privado, de modo que se proteja la capacitación, empleo digno, contratación y derechos laborales, en su caso, de las personas con discapacidad, entre otras disposiciones.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *