El Código

Manuel Fernando López

“En calles como espejos, se vacía el santo olor de la panadería…”

¿Cómo no querer a Villa de Seris..?

¿Cómo no amar cada tarde, ese “santo olor de la panadería…” que recita en “Suave Patria”, el bardo inmortal  Ramón López Velarde?.

El inigualable olor de las coyotas…,

Aromas, que para siempre vivirán en la memoria; cientos de veces, con el pretexto de ir a ver a mi adorada Virgen de Candelaria –ama y señora de este lugar, donde la exquisitez de los tamales no tiene parangón—compro “coyotas” y, libro en mano, degusto ambas delicias.

Desde mi banca—febrero 2023—Dios, me ofrece el hermoso espectáculo de contemplar inmensas parvadas de oropéndolas –orioles – que en hermosa e inigualable coreografía aérea, van y vienen, buscando refugio que les brinde calor, huyendo del frío del norte.

Luego, en mi andar, topo con mi amigo Ramsés Valenzuela Infante, quien haciendo honor a su segundo apellido, ha caminado mucho para finalmente ver –junto con otros  luchadores—la realización de un sueño increíble.

Obviamente en este caminar, pasé por donde ayer –Casino del Pueblo– brindamos culto a Baco; un caminar con rumbo a un “hijo” de Villa de Seris: El Palo Verde, donde al igual que este árbol, mis raíces se clavaron para siempre jamás.

Atrás disquisiciones poéticas—es imposible luchar contra la nostalgia—Ramsés “loco de contento”, vocero de AC Villa de Seris Historico, espera el arribo, nada menos que del secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez, para que declare “Barrio Mágico” a Villa de Seris.

“¡No..!, le respondí, que lo declare pueblo mágico, no barrio…!”

“¿Por qué ..,? me dijo..

“Porque entonces, lo mismo puede hacerse con otros barrios de Hermosillo—verbigracia los que están a las faldas de nuestro emblemático Cerro de la Campana, con historias increíbles—y, la lucha de ustedes desde el principio ha sido, que a Villa de Seris, se le de el nombre de “Pueblo Mágico…”

“Es cierto…” respondió y, le sugerí darse un “clavado” en este tema, porque el término “barrio mágico” parece “sacado de la manga” por la Secretaría de Turismo; quizás porque con tal esquema,  disminuye el apoyo económico federal.

Villa de Seris, cumple a la perfección con todos los requisitos históricos para convertirse y ser nombrado “Pueblo Mágico”; ojalá Célida López Cárdenas la titular de turismo en Sonora, defienda estas causa por y para bien de todos los hermosillenses.

La historia, incluso, demuestra que este hermoso lugar, fue antes que la ahora capital de Sonora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *