Aprueban en Comisión eliminar conductas discriminatorias a mujeres que amamantan en espacios públicos

Por Redacción Dic 9, 2022

Hermosillo, Son; diciembre 9 de 2022.- El proyecto de dictamen que establece la protección del derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas públicas que primero prevengan y sensibilicen y por consecuencia se elimine toda conducta discriminatoria en contra de las mujeres que realicen el acto de amamantar en espacios públicos, aprobaron las diputadas que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, la cual contiene el proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Artículo 9 de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.

La legisladora Sallard Hernández impulsora de la iniciativa en la que destacó que lactancia materna es parte esencial de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y a la salud, amamantar contribuye al derecho a la salud de todas las mujeres y de sus hijos e hijas, al reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades.

“Nosotras como mujeres debemos impulsar existan las políticas públicas necesarias para que las madres cuenten con la seguridad de no se verán afectadas por ningún tipo de discriminación cuando se realicen los actos en comento”, consideró.

Detalló que en la iniciativa establece reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez; consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas; garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, y sancionar cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

En la reunión estuvieron presentes también Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes y Beatriz Cota Ponce.

El proyecto de dictamen aprobado por las legisladoras presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día para una próxima sesión.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *