La atracción del Litio

Por Redacción Nov 24, 2022

Hermosillo, Sonora a 24 de noviembre de 2022

Por Ing. Fernando Moreno Chávez

   Pensaba que el asombro era algo pasajero, pero se sostiene en la mente a través de cierta información. Dice la diputada federal por Sonora Judith Celina Tánori Córdova que el Litio se puede procesar en hornos, que ademas pueden ser solares, que no se ocupará mucha agua. Yo, en toda la formación que he tenido tengo otros datos: para producir una tonelada de carbonato de litio -dependiendo de la instalación- se evapora aproximadamente medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce.

   El 23 de agosto del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial Litio para México: “Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo «LitioMx» agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.”

   El articulo 2 de este decreto dice: El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

   Quiero entender, públicamente, porque somos muchos los que no entendemos, cómo se incrusta la compañía china que ofrece una inversión de 1,000 millones de dólares para generar baterías para vehículos eléctricos en Sonora. ¿Cómo entra la compañía americana que dice, invertirá 80 millones de dólares para la producción de baterías de litio?

   ¿Litio Mx es un ente nacional, publico privado o detonado a la deriva?

   Eso es lo que vemos a través de las noticias que llegan en el diario vivir, el trasfondo de la realidad es más importante: ¿cuándo vamos a conocer el estudio de impacto ambiental sobre la explotación del Litio en Bacadehuachi?

   Parece que se apuesta al olvido, parece que se apuesta al futuro. Pareciera que somos unos cuantos quienes disgregamos de los proyectos de beneficio para las comunidades y el estado. No es así, no estamos en contra del progreso. Sin embargo, estamos a favor de la claridad de información, no del político que termina hablando de beisbol cuando se le pregunta algo de infraestructura.

   Si no saben, inviten a los especialistas a hablar del tema, porque de palabras se llega a la luna pero de realidades se llena la letrina. La política es basta y no perdona errores, vale más un silencio discreto y una muestra de ignorancia que un despilfarro de elocuencia.

   Si tienen tanta información de procesos térmicos para explotar la minería a cielo abierto, pueden compartirlos a través del estudio de impacto ambiental que esperamos ansiosos.

   Pero hay muchas preguntas respecto a la exposición de la diputada federal, que defiende la democracia, que construye la esperanza y que trabaja por la cuarta transformación. Una subdirección de electricidad que manejaba 100 millones de pesos aumenta su presupuesto a 30,000 millones de pesos. ¿Será para fondear a LitioMx?

   Si comparamos los $76,337,171,358.00 de presupuesto para Sonora en 2023 la apuesta es alta, en algo que nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá. Porque ese es el funcionamiento de los gobiernos. Todo se cuece en lo oscurito, nadie informa y es más fácil saber del marcador del futbol que dé una pregunta certera y directa.

   Lo vuelvo a preguntar por si no me explico: ¿Cuándo nos darán a conocer el estudio de impacto ambiental respecto a la explotación del litio en Bacadehuachi? ¿Qué presupuesto tiene LitioMx y quién lo ha definido, para qué, por qué?

   Indudablemente, los números muestran una gracia. El gobierno y sus operadores van delante de los ciudadanos. Nos tratan como borregos, solo cargados a las votaciones. Creo que llego el tiempo de cambiar realmente, de apostar por una participación ciudadana verdadera, no compuesta por entes gubernamentales que solo solapan los actos.

   Quiero estar equivocado. Quiero sentir que mi país, por primera vez, con sus recursos naturales, capacidades intelectuales y honestidad quiera un proyecto sustentable y transparente. Apuesto por el progreso, quiero dejar un legado de dignidad y congruencia.

   Por todo lo expuesto, les solicito respuestas. No decanten los proyectos nuevos, no oculten la información, no conviertan un proyecto prospero en devastación y autoritarismo. Las cosas se pueden hacer bien pero ocupan de los ingenieros, no de los políticos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *