SOCIALIZAN INICIATIVA DE LEY DE ADOPCIONES PARA EL ESTADO DE SONORA.

Hermosillo, Sonora; 9 de noviembre de 2022.- Para analizar la iniciativa que busca garantizar que las niñas y niños que no cuenten con una familia biológica extensa o que estén legalmente impedida para la guarda, custodia o patria potestad, tenga una que los proteja y ayude a lograr su desarrollo integral, diputados de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud se reunieron con autoridades en la materia.

En el marco del ejercicio de Parlamento Abierto, la diputada Karina Zárate Félix, presidenta de la citada Comisión, dio lectura a la iniciativa presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo, con proyecto de ley de adopciones para el Estado de Sonora, y de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora.

La legisladora dio a conocer que se propone que tengan preferencia de adopción de niñas o niños menores de tres años, las parejas que tengan al menos tres años de matrimonio o de vivir en concubinato, además de acreditar una relación estable y positiva.

La diputada María Jesús Castro Urquijo, promovente de la iniciativa explicó que se propone que la adopción se dé, de manera preferente a las personas que tengan su residencia habitual en Sonora respecto de aquellos que radiquen en otro Estado de la República Mexicana o en el extranjero.

Subrayó que se propone la creación de un consejo técnico de adopciones el cual fungirá como un órgano de apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el cual tendrá como objetivo buscar la integración en el ámbito familiar de los menores que encuentran bajo la protección del estado y han sido víctimas de abandono por parte de sus progenitores o se encuentren en estado de orfandad, logrando así su plena inclusión al seno de la familia del cual han sido privados.

Se establece que se podrá sancionar tanto a los particulares, servidores públicos que intervengan en el procedimiento administrativo o judicial de adopción, cuando violen las disposiciones previstas en la Ley de Adopciones de conformidad con la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, detalló la legisladora.

En cuanto al Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones al Código de Familia, agregó, este tiene como objetivo eliminar todas aquellas disposiciones que se opongan a la Ley de Adopciones para el Estado de Sonora y dar claridad a los operadores jurídicos sobre la normatividad a aplicar en un proceso de adopción.

En el proceso de análisis y discusión de la iniciativa participaron con sus opiniones a favor de la adopción y respeto a los derechos de las niñas y niñas, Wenceslao Cota Amador, Director General de la Iniciativa NNA; Octavio González Domínguez, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito en Hermosillo; Patricia Ruibal Zaragoza; Presidenta DIF Hermosillo; Isela Montes de Oca Tapia; Directora General del DIF Hermosillo; Carmen Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva de Sipinna, y la ciudadana Freya Daniela Murrieta Treviño.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jacobo Mendoza Ruiz, María Sagrario Montaño Palomares, Diana Karina Barreras Samaniego y Brenda Córdova Buzani, quienes se manifestaron a favor de la propuesta de iniciativa.

URL: http://www.semioticafactual.com/?p=37589

Escrito por en Nov 10 2022. Archivado bajo LO NUEVO, NOTICIAS, POLITICA, SALUD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

*

Galería de fotos

HORARIO
Acceder | Desarrollado por Grupo Altamura Networks