Solicitará Congreso a titular de la SEC implemente medidas contra ausentismo y deserción escolar

Por Redacción Oct 24, 2022

Hermosillo, Son., octubre 18 de 2022.- La implementación de mecanismos de coordinación institucional con las autoridades competentes, para disminuir el ausentismo y la deserción escolar en nivel básico y medio superior, que en Sonora asciende a alrededor de 35 mil alumnos que abandonaron la escuela, solicitará el Congreso del Estado al Secretario de Educación y Cultura.

Mediante Acuerdo aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria de este martes, la diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, propusieron que el titular de la SEC lleve a cabo los programas y acciones como las que ha implementado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, como lo son el Censo Nacional del Abandono Escolar, así como la difusión de las campañas “Todos y todas en la escuela” y “Para estar todos nos faltas tú”.

Dichas medidas tienen como objetivo que los maestros y maestras sumen esfuerzos para saber quiénes son las alumnas y alumnos que no regresaron a las aulas en este ciclo escolar, lo que motivó a multiplicar la participación para ubicarlos, y que los directivos apoyen con las causas específicas del distanciamiento de los alumnos con los centros escolares, en este retorno a la modalidad presencial.

La legisladora expuso que, en el sistema educativo estatal, de conformidad con la estadística básica de la Secretaría de Educación y Cultura, existe una matrícula de 882 mil 885 alumnos en todos los niveles educativos, atendidos en 5 mil 170 escuelas, contando con 42 mil 150 docentes, donde al menos 35 mil alumnos abandonaron las clases en la entidad, de los cuales aproximadamente 15 mil corresponden a educación básica y 20 mil a educación media superior.

Agregó que las cifras que maneja la SEC indican que, en promedio, 12 mil alumnos por plantel educativo son los que dejaron de estudiar durante este ciclo escolar, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, mientras que el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que el número de estudiantes que abandonaron la escuela por la pandemia de COVID 19, asciende a 520 mil 454 alumnos en todo el país.

“Con estos datos queda demostrado que el regreso a las actividades presenciales no trajo a las escuelas a todas y a todos nuestros estudiantes, desde la educación inicial hasta la superior. En el presente ciclo escolar se inscribieron 34 millones 413 mil 485 estudiantes en educación básica, registrando una cobertura del 90.5 por ciento de la población entre tres y catorce años, según cifras del Cuarto Informe de Gobierno”, expresó la diputada Cota Ponce.

En el segundo punto del Acuerdo, el Congreso resolvió exhortar a la SEC, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a los sistemas DIF en los 72 municipios, a que realicen las acciones que sean necesarias para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior en el Estado de Sonora.

En esta sesión ordinaria también fue aprobado el Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Alejandra López Noriega, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que se busca establecer en la Carta Magna, como parte del derecho a la salud, que toda persona tenga garantizado el acceso a atención médica para la prevención, detección, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer.

Indicó que debe establecerse el derecho de todas las mujeres a un chequeo anual, destinado a la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, enfermedad que ocasiona el deceso de más medio millón de mujeres año en el país, un dato que podría disminuir si se combate a tiempo y para lo cual solo se lograría mediante el acceso garantizado a estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios, que son necesarios para un diagnóstico temprano.

“En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional nos sumamos a la lucha por la progresividad del derecho a la salud; nos unimos a la lucha por un México con un servicio de salud de calidad, donde la prevención y la detección temprana sean la principal estrategia a seguir”, aseveró la legisladora.

En esta ordinaria se aprobó un Acuerdo que modifica el Acuerdo número 29, aprobado por la LXIII Legislatura el 9 de noviembre de 2021, y que deja sin efecto las modificaciones realizadas por los acuerdos 63 y 125, del 15 de febrero y 6 de septiembre de 2022, respectivamente, con el objeto de llevar a cabo una modificación a la integración de la Comisión de Administración.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que el grupo parlamentario de MORENA determinó que la diputada Margarita Vélez De la Rocha sea su representante ante la Comisión de Administración, por lo que sustituirá al diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, quien funge como Presidente de la misma, mientras que la diputada Elia Sahara Sallard Hernández deja de formar parte de la comisión, al desaparecer el grupo parlamentario al que pertenecía.

La CRICP dio a conocer que la Comisión de Administración queda integrada por las diputadas Margarita Vélez De la Rocha, como presidenta; María Sagrario Montaño Palomares, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Beatriz Cota Ponce y Paloma María Terán Villalobos, como secretarias, y los diputados Ernesto De Lucas Hopkins y Sebastián Antonio Orduño Fragoza, como secretarios.

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora, para se agregue el lenguaje incluyente en los criterios de elegibilidad para los cargos públicos contenidos en la máxima norma jurídica de la entidad.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes afirmó que la relevancia de subsanar el lenguaje excluyente tiene su fundamento en la sub representación histórica de las mujeres, además de que constituye una acción fundamental para construir una nueva narrativa en la que se incluya, desde el lenguaje, a las mujeres.

Agregó que en los artículos propuestos para ser reformados se establecen los requisitos de elegibilidad para los cargos de Gubernatura del Estado, diputaciones locales, Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, jueces, magistrados y magistradas, entre otros.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales estudiará la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Lugo Moreno, integrante del grupo parlamentario de MORENA, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Explicó que busca reducir el número de integrantes de los ayuntamientos de los municipios del Estado, en atención al principio de proporcionalidad poblacional, sin afectar los principios de gobernabilidad, gobernanza y de representación de los mismos, por lo que la iniciativa pretende adecuar la integración de los cabildos con base en la proporción poblacional de los municipios que la legislación establece.

Y para dotar a los 72 municipios de mayor presupuesto por medio de la creación de una línea global de financiamiento municipal para refinanciamiento de los créditos contratados previo a la autorización de este proyecto y/obras de inversión pública productiva, el diputado Ernesto Roger Munro Junior, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública.

Afirmó que esto permitiría a los 72 municipios invertir un mayor porcentaje de las participaciones federales, así como el acceso a créditos privados y destino del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por medio de la garantía del Estado en materia de financiamiento, costos administrativos y desarrollo municipal correspondiente, por medio de la figura de deudor solidario.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Hacienda, mientras que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 29 BIS del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Indicó que, en aras de una prevención general y como efecto de la aplicación de una penalidad, propone que la tentativa se considere dentro del catálogo de delitos que contiene el Artículo 29 BIS, a efecto de otorgar seguridad jurídica a los justiciables, en especial a las víctimas u ofendidos.

“Nuestra postura es que debe adicionarse la normatividad penal, para efecto de que no exista duda de que la lista de delitos de los que se presume la existencia de daño moral, no solo aplique a aquellos consumados, sino que se haga extensiva a los delitos tentados”, externó.

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó, a nombre propio y de los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un posicionamiento en relación al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama.

“Desde esta tribuna, nuestro grupo parlamentario realiza el firme compromiso de apoyar la lucha contra el cáncer de mama; por eso las y los invito a que en este próximo presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, nos sumemos y destinemos recursos necesarios para que en todo el Estado se realicen campañas de prevención y que nuestras instituciones cuenten con todo lo necesario para la detección y atención”, puntualizó.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 25 de octubre, a las 11:00 horas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *