POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, CON RELACIÓN A LA REVISIÓN DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DEL AÑO 2021.

Por Redacción Oct 11, 2022

Hermosillo, Sonora; 10 de octubre de 2022.- Con la expectativa de seguir avanzando en una mejor contabilidad gubernamental y en un eficiente manejo público de las finanzas estatales, el Grupo Parlamentario de Morena votó a favor el Dictamen respecto a la calificación de la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela explicó que los primeros ocho meses evaluados de la cuenta pública corresponden al gobierno anterior, añadiendo: “Lo que desprende de su revisión y primera lectura, es lo precario con que la actual administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, recibió la administración estatal”.

Detalló que, de las mil 150 auditorías realizadas a 219 entes públicos estatales, se señalan mil 750 observaciones de las cuales aún faltan de solventar 641. “La variación presupuestal es una de las varias anomalías que la revisión 2021 arroja al igual que la deficiencia administrativa, la desorganización, la falta de rigor en el gasto y la obra pública y que es necesario aclarar con la mayor de las transparencias».

La deuda pública constituye un foco rojo en la salud de las finanzas estatales, siendo en la actualidad de 30,387 millones de pesos de adeudo que frenan el desarrollo y limitan el crecimiento. “Ante esta situación de fragilidad, deficiencia y déficit en el manejo de las finanzas estatales, ha sido la disciplina financiera, el combate a la corrupción, la austeridad y el ahorro gubernamental por parte del Poder Ejecutivo lo que ha hecho posible que no colapsen las finanzas estatales y se logre la actual estabilización financiera en la entidad”.

En lo que respecta al Poder Legislativo resaltó que se ejerció el 1.2% del presupuesto en 2021, sin embargo, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) emitió 24 observaciones de las cuales han sido solventadas once, quedando por aclarar 13; “solicitamos que a la brevedad se normalice esta situación y se lleven a cabo los procedimientos administrativos y de control interno para que esta soberanía sea ejemplo de un pulcro y preciso manejo del presupuesto que se ejerce cada año”, resaltó.

Castro Valenzuela indicó que es importante “Apostar por mejorar nuestros procedimientos administrativos, la capacitación, la observancia periódica y la plena transparencia en abono a arraigar una verdadera cultura de la rendición de cuentas a la que estamos obligados todos como servidores públicos”.

Con el mismo compromiso, “Estaremos atentos a que los entes públicos no aprobados, inicien sin demora su pronta normalización administrativa. Atendamos el pulso social y disminuyamos gradualmente año con año el escepticismo y aumentemos la calificación que los sonorenses esperan del desempeño de sus gobiernos”, finalizó Ernestina Castro Valenzuela.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *