El periodismo valiente y sus consecuencias

Por Redacción Oct 1, 2022

Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre del 2022
Ing. Fernando Moreno


Soy un aprendiz de periodista, entiendo que un país sin periodismo es una nación a oscuras.
Emitir contenidos informativos es asumir una responsabilidad social y una posición ética, que tiene que ver con el rigor en los datos que se divulgan, la verdad, el respeto al derecho de la privacidad, la búsqueda de imparcialidad.
Ayer por la noche me llegó un texto supuestamente de mi amigo Manuel Fernando López López publicado en Facebook. Leer tamaña barrabasada de letras sin armonía, sintonía e intentando copiar un estilo establecido es una pérdida de tiempo. El remedo de copión se hace llamar Manuel Fernando López Estrada y se identifica en simulaciones.
Quiero decirle al supuesto Manuel Fernando López Estrada que su ortografía es pésima, su estilo irónico y grosero, más que acusar a cualquier funcionario parece que los defendiera.
Conozco personalmente a Manuel Fernando López López, nunca ha ocupado esconderse para esgrimir su palabra como periodista. Nos guste o no el tema de sus análisis y su ácida crítica, siempre mantiene la cara por delante. Es una persona con 37 años en el periodismo y una amplia cultura, con él se puede platicar de deportes, de filosofía, de libros y de política.
Acusar a periodistas, suplantando su personalidad es un juego grotesco de quien venga.
Dedicar tiempo y esfuerzo solo por gozo no tiene sentido, aquí hay dineros invertidos con un fin claro: intentar ridiculizar y hacer menos a un periodista. Atacar al periodismo.
La inteligencia es un raro don cuando se trata de atacar a alguien; el sentido común acude en la salvación de sus imprudencias, pero en este ejercicio de usurpar el talento de una persona: no hay inteligencia, no hay sentido común que hagan flotar estos escritos estériles.
Y cuidado, porque pensar que los escritos son estériles es una buena estrategia para hacer inocentes a los funcionarios de los que se habla; la mentira se vuelve un todo. El objetivo es que piensen: es falso el autor, son falsos los hechos, son falsas las letras.
Me pregunto si el imitador comprado entiende qué significa “Alea jacta est”, frase que se atribuye a Julio Cesar. Yo, como aprendiz de periodista, puedo expresar respeto y admiración a esta profesión, al valor y entrega de los periodistas. Tiene razón mi novia ”A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”. Franz Kafka

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *