PROPONE DIPUTADO LUIS ARTURO ROBLES CREAR LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DEL ESTADO DE SONORA.

Por Redacción Sep 15, 2022

Hermosillo, Sonora; 14 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de reconocer, promover, proteger y garantizar la preservación del conocimiento, desarrollo y uso de las lenguas indígenas en la entidad, el diputado Luis Arturo Robles Higuera presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sonora.

El legislador morenista detalló que la iniciativa se compone de 25 artículos comprendidos en seis capítulos, tienen como objetivo principal lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes forman parte del Estado, cuya riqueza cultural y lingüística es motivo de orgullo y unidad.

La propuesta que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, pretende que la población indígena tenga acceso a la educación intercultural; y, adopte las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de la lengua.

“La iniciativa recoge las inquietudes que las comunidades indígenas nos han planteado. Con este nuevo precepto legal se dará cumplimiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como es el potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición, así como garantizar la igualdad de oportunidades promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas”, apuntó.

Robles Higuera consideró necesario crear este nuevo ordenamiento para que Sonora pueda avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena, que permita fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos; la promoción del uso y desarrollo de las lenguas y regular el reconocimiento y protección de los derechos.

Además, se propone que el Estado asegure el acceso efectivo a los servicios de salud con pertinencia cultural y lingüística, respetando sus usos y costumbres e integrando intérpretes y traductores en los hospitales generales y regionales, entre otros aspectos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *