Será Sonora una potencia en generación de energías limpias: gobernador Alfonso Durazo

Por Redacción Sep 6, 2022

Hermosillo, Sonora; 2 de septiembre de 2022.- Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador se conformó el Plan Sonora de Energías Limpias, con el cual se busca destacar la vocación energética de la entidad y convertirla en una potencia nacional en la materia, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal destacó que se reunió con el presidente de la República y con representantes de diez dependencias federales para la conformación de esta iniciativa y dar seguimiento a los proyectos de la planta solar de Puerto Peñasco, así como a la creación de la empresa LitioMx, con el fin de aprovechar este mineral en beneficio de las y los sonorenses.

Reveló que el presidente López Obrador instruyó replicar el modelo de la planta solar de Puerto Peñasco en distintas regiones del estado y planteó la posibilidad de que los excedentes de energía generados puedan ser destinados a la exportación.

“El objetivo de este grupo es trabajar en un plan que él llamó Plan Sonora de Energías Limpias. Diez dependencias ahí. Y dice el presidente: ‘Quiero que Sonora sea el Silicon Valley de las energías limpias. Primer lugar, quiero replicar en el estado de Sonora el modelo de energía de la planta solar de Puerto Peñasco en dos, tres, cuatro, cinco lugares'», narró.

El gobernador Durazo Montaño expuso que LitioMx fue creada por decreto presidencial, y tendrá la capacidad de asociarse con particulares para la explotación, exploración, refinamiento, y reprocesamiento del litio, con la condición de que se establezcan en Sonora.

“Creo que la empresa LitioMx es un proyecto de gran trascendencia para nuestro estado. Yo creo que puede representar un quiebre histórico en la situación económica de Sonora la consolidación del Plan Sonora de Energías Limpias y de LitioMx. Si LitioMx se aplica y cumple con su objetivo de aprovechar esa riqueza nacional extraordinaria, que nos ha dado la naturaleza, podría ser un antes y un después en términos económicos para nuestro estado”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que en este encuentro con el presidente López Obrador se instruyó también la creación de una empresa logística que trabajará conjuntamente con la Secretaría de Marina (Semar) en la incorporación del puerto de Guaymas, el corredor fiscal a Nogales y la administración de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

Destacó que se tratará de una empresa descentralizada y sectorizada en la Secretaría de Marina para concretar un conjunto logístico de carga con todas las obras mencionadas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *