Hermosillo, Sonora a 2 de septiembre del 2022

Por el Ing. Fernando Moreno

   Ha sido una noche corta pero placentera, descansé lo suficiente y mi espíritu se ha fortalecido una inmensidad. Hay noches que nos envuelven en la magia del pensamiento y en la zozobra de la literatura. Esa literatura profunda que nos hace reflexionar la vida.

   Hacía años que no me sumergía en el deleite de un escrito auténtico y sincero. Encontrarse con Vivian Gornick es un asunto personal. Me veo reflejado en muchas situaciones por la honestidad de su estilo, el rico vocabulario, el continuo bombardeo de imágenes literarias, alegorías inteligentes y remembranzas de su vida que atrapan.

   Ver la vida desde una tercera persona, y escribir en primera persona es un ejercicio alucinante, la autobiografía es casi una recreación de la imaginación, agregamos los elementos mágicos que en su momento no vivimos, no escuchamos, no olfateamos, ni siquiera probamos, pero se volvieron memoria.

   Los libros son los que pueden aportar el descubrir facetas de la vida de cada cual. Leer Los Apegos Feroces es una aventura de la que no sale uno bien librado. Es como reconocerse en una generación que vivió en un ritmo de contraposición con los adultos.

   También es un encuentro sincero con el pasado y con uno mismo, desde lo más profundo del alma.

 Desde el punto de vista femenino o masculino, siempre encontraremos dónde identificarnos y sobre todo cómo entender la contraparte de la pareja, del amigo o la amiga, del padre o la madre.

   Leer la obra de Vivian Gornick es reconocer la maestría de la Autobiografía. Su obra es una profunda filosofía, no feminista; es la expresión de una mujer libre que piensa, siente y reflexiona por sí misma. Eso no es feminismo, eso es ser mujer.

   Ayer, hacia una reflexión con mi novia sobre el fundamento de la novela y la relación de Vivian con su madre y su vecina, con las parejas que la acompañaron y con su entorno. suena muy parecido a la actualidad de muchas poblaciones de nuestro país. Reflexionen por sí mismos, lean su obra y disfrútenla.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *