Debemos salir de una pavimentación correctiva y pasar a una pavimentación preventiva: Alfonso Durazo Montaño.

Por Redacción Ago 29, 2022

Analizará Gobernador Alfonso Durazo Montaño la viabilidad de construir una planta de asfalto y una Central de maquinaria pesada para resolver de forma significativa el problema de la falta de pavimentación en el estado. Contiene Video YouTube.

Carlos Armando Briones Armenta

Analiza el Gobernador Alfonso Durazo Montaño la posibilidad de que Sonora cuente con su propia planta de asfalto, la cual reconoce que de tenerla resolvería de forma significativa el problema de la falta de pavimentación en el estado para pasar de una fase correctiva a una fase preventiva, y poder así solucionar en gran medida una de las principales demandas de la sociedad sonorense.
Así fue la experiencia de éxito que compartió la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a los sonorenses en su visita de trabajo al estado, respecto a cómo redujeron los altos costos y aumentar de forma significativa la capacidad de pavimentación en una de las urbes más grandes del mundo al contar con su propia planta de asfalto.

¿Pero cuál es la acción de gobierno de Claudia Sheinbaum respecto a la pavimentación?

Es no depender de las empresas en su totalidad para abaratar o nivelar los costos para el gobierno de la ciudad capital, fue por ello que recuperó la producción de la planta de asfalto en diez veces más de lo que producían en la administración de Miguel Ángel Mancera, planta la cual estuvo a punto de desaparecer y que rescataron.
Pero que ha pasado en Hermosillo y en otros municipios del estado como Ciudad Obregón Guaymas, Empalme y Nogales principalmente, donde paradójicamente abaratar los costos sería inconveniente para el alcalde cada trienio, porque se dejaría de favorecer a empresas de familiares, quienes muy posiblemente realizaron negocios licitando obras a modo, o por favores o compromisos de padrinazgos electorales o políticos con el gobierno.
El caso es que este tipo de prácticas se hizo costumbre, hacer negocios púes con la obra pública, sin tener control de calidad de la obras de pavimentación implementando en las calles material de segunda o de tercera con altos costos.
Es por ello que la pavimentación se ha convertido en un asunto electoral, la zanahoria de los políticos hacía el electorado para poder llegar a ser alcaldes en su promesa de solucionarlo, pero una vez llegando al poder usándola para ordeñar las arcas de los municipios y del estado con obras de mala calidad.
Fue por ello que el Maloro privatizó el alumbrado público y otros servicios favoreciendo a la iniciativa privada para seguir haciendo negocios con familiares, amigos o padrinos políticos que les ayudaron a estar donde están.
Es por ello que el propio gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, similarmente que la Dra. Sheinboum anunció recientemente que tiene contemplado construir una central de maquinaria pesada, precisamente para aumentar de forma significativa la capacidad de pavimentación, con costos mucho más bajos, y que de conjuntarse con la planta de asfalto seguramente resolverían de forma significativa una de las principales demandas de los sonorenses como lo es la falta de pavimentación. Y consecuentemente ya no depender como en el pasado de las empresas de familiares, amigos y padrinos políticos quienes en su fin lo que buscan elevar los costos para obtener mejores ganancias provenientes del erario público y no mejorar la pavimentación en el estado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *