Franqueza y entrega…El Código

Manuel Fernando López / Carlos Armando Briones

Contiene Video YouTube

De entrada, el diputado local por el distrito doce, José Rafael Ramírez Morales, cumple a la perfección, ser un hombre de, para y por el campo; adiós durante la entrevista al “tacuchi”  obligado para las sesiones formales del Poder Legislativo.

Sombrero sobre su cabeza, camisa blanca de “botones de presión” y, ¡por supuesto!, las infaltables botas para completar el atuendo de un sonorense en toda la extensión de la palabra: llegó a su curul  con todos los merecimientos de una holgada victoria en las urnas durante la pasada elección.

Hasta pastel alcanzamos por su reciente cumpleaños el pasado  22 de noviembre, en la pasada sesión este campesino de vocación y por habérselo inculcado su padre, a quien tocó  verlo infartado sobre el surco, a sus escasos  doce años de edad, cuando le llevaba el tradicional “lonche”, preparado por su madre.

Esto fue en El Tazajal, donde al igual que varios de sus amigos y compañeros agricultores en pequeña escala, luchan día con día para arrancarle a la madre tierra , el alimento que mitigue el hambre y, de paso mejorar sus condiciones económicas.

Tanto que llegando al Congreso del Estado, les cumplió la promesa de meter una iniciativa  tendiente a mejorar las condiciones de estos labriegos, “por lograr más equidad para los eternos abandonados del campo; que siguen sin por ingresar a los créditos y a la tecnología para mejorar sus cosechas”, precisa tajante el entrevistado.

Cosa muy diferente –agrega—a lo que ocurre con los poderosos, los agrotitanes, “impuestos desde siempre a tener parientes en las diversas dependencias relacionadas con el campo”.

 Debido precisamente a lo anterior, aclara que suman 180 hectáreas lo que abarca esta cuenca llamada Mesa del Seri en el poblado de la Victoria, sembrándose únicamente 40 de las mismas. básicamente hortalizas y granos. Sin embargo otras comunidades hermanas que pertenecen a la cuenca como El Molino de Camou, El Tronconal, San Francisco de Batuc, San Pedro El Zaucito, El Zacatón, Real del Alamito, San Juan Bartolo y Zamora existe el compromiso del legislador de Morena, Rafael Ramírez en activar la actividad productiva y legislar mejores leyes para proteger he impulsar a los pequeños productores que representa.

Más aún por la precariedad que atraviesa esta gente y, que hace súper necesario acceder a tecnologías avanzada, es que cuentan con un solo pozo comunitario,  “el agua la extraíamos a 15 metros hace años –1981 –y, hoy en día a 105 metros, algo muy desgastante”,  lamenta el legislador  local.

Cosa muy diferente a lo que ocurre en la cuenca El Zanjón, “donde la explotación del manto acuífero es desmedida; claro ahí hay gente muy poderosa económicamente; de aquí la necesidad de revisar la Ley de Aguas para evitar esta falta de equidad contra los campesinos más olvidados y vulnerables como es nuestro caso y el de otros compañeros”, precisa quien se llama   a si mismo  como ”hecho a pulmón en el La campo”

La iniciativa, claro está, contempla buscar apoyos para estos productores—tienen de cinco a diez hectáreas cada uno – “porque nunca han contado con maquinaria , la poca que hay es muy antigua y obsoleta

Esta  es pues la digna lucha de campesinos siempre olvidados y que hoy tienen una voz para ellos en el Congreso  del Estado.

Y es que el diputado por el distrito doce, José Rafael Ramírez Morales, no es ningún improvisado, no por ello además de ser conocedor de la región, actualmente es el Presidente de la Unión de Usuarios, Riego del Pozo La Reforma, integrado por 28 miembros activos.

Por su experiencia y conocedor de las necesidades del campo y sus comunidades es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Productivo en el Congreso del Estado de Sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.