Entrevista con Wendy Briseño Zuluaga Secretaria de SEDESSON

Por Redacción Nov 25, 2021

Carlos Armando Briones Armenta

¿En qué condiciones recibiste la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora y cuál es el trabajo realizado en estos dos meses y medio de gestión?

Todos los espacios son muy importantes para SEDESSON son muy importantes para que la gente conozca los que estamos haciendo, sus objetivos y su relevancia, además es una secretaria que tiene que atender a la gente con mayor vulnerabilidad, aspecto que considero hace ya muchos años que se perdió.

¿Cómo la recibimos? Pues te puedo decir que recibimos una secretaria un tanto adormilada y desarticulada, sin política social, sin padrones sociales, eso es delicado, además está señalado públicamente en el informe de Coneval, sin monitoreo de los programas realizados y como una numeralia para que se den una idea que dimos a conocer en la conformación del plan estatal de desarrollo de la comisión sectorial que le toca presidir a SEDESSON decíamos que entre enero y septiembre  del 2021, habían entregado 152 apoyos y algunos los habían dejado en trámite, 152 en 9 meses.

Para los 2 meses y medio que llevamos, te puedo decir que ya estamos por entregar los 111 proyectos productivos de entregar que anunciamos de las jefas autogestoras de la trasformación social en el programa de cuidar a quienes cuidan, que también lanzamos con una reorientación presupuestal y unas economías que hicimos, recibimos más de 2 mil solicitudes, se van atender a un poco más de mil mujeres, y personas cuidadoras de ese programa, y también vamos a dar 3 mil apoyos de pobreza extrema y esto en 2 meses y medio y si lo ampliamos seria del 13 de septiembre, y arrancamos para terminar el 2021, pues ¿Cómo? Revisando, reasignando y redirigiendo. Y me parece que eso es lo fundamental para que la secretaria cumpla sus objetivos.

El gobierno del estado ya presentó el paquete económico para el 2022 en donde el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que este será canalizado primordialmente al tema social al respecto. ¿Cuáles serán las prioridades para la SEDESSON una vez que se apruebe?

Primeramente cumple el gobernador con ello, porqué, hay una visión de ahorro y de reasignación, es decir de un presupuesto que se había viniéndose ejerciéndose en Sonora, la queja del gobierno saliente de Claudia Pavlovich era que se les daban menos de participaciones federales recordemos.

Haber dice el gobernador Alfonso Durazo, este es el escenario, este es el boquete financiero que vamos a reorientar porque vamos hacer ahorros para de allí, también cumplir con las necesidades más urgentes de la gente, para mí esto me parece ya de entrada un ejercicio extraordinario, y digo extraordinario por qué no habíamos visto esa voluntad política de un gobernador desde hace muchos años en Sonora.

Entonces se cumple con el presupuesto más grande de la historia, pues bueno arrancamos y empezamos precisamente, es un presupuesto que se va a ver en su dimensión en los 6 años pero como arranque, ya se está cumpliendo en este compromiso. Y pongo 2 ejemplos: Uno transversalmente es un presupuesto que no solo va atravesar a Sedeson, está el tema de becas con SEC, y están otros temas a través de economía. Va haber un tema de cooperativas muy importante que como nunca se había visto con Sagarpa. Entonces aquí hay un presupuesto transversal. Pero al mismo tiempo hay un presupuesto ya si hablamos de Sedeson, que vamos a detonar programas, (que claro debe haber una aprobación del congreso ojo, aquí el congreso local es muy importante) Pero vamos a tener programas que no se habían detonado Carlos.

¿Cómo cuáles? Vamos a detonar el programa de apoyo a la pobreza extrema que hemos denominado para su arranque “Mano con Mano” que estamos arrancando como piloto este año, y de manera permanente el siguiente año, de entrada la propuesta que se envió al congreso lleva 100 millones de pesos, hay otro para complementar la parte federal de pensiones para apoyar a personas con discapacidad, que lleva otra propuesta de 100 millones de pesos, tenemos también el programa de “Cuidados” que la gente ha recibido muy bien este lleva un presupuesto propuesto por la cantidad de 40 millones de pesos. Y podemos ir a otros programas más que tienen presupuesto muy importantes que no se habían visto en la secretaría que como tu bien dices desde hace muchos años. Otros temas que queremos decirle a la gente tratan de la participación social y vivienda social, también en vivienda social está la propuesta que lleva es de 109 millones de pesos, para hacer acciones de vivienda en todo el estado, aparte desde acá se vigila el recurso federal que llega y se etiqueta de esa manera es el denominado Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social que son mil millones de pesos pero que llegan y en donde desde SEDESSON quiero ser muy clara le da el seguimiento y lo vigila pero no los designa. Entonces tenemos varios programas sociales que van a tener un impacto muy positivos porque los vamos hacer y aplicar de manera articulada.

Respecto a las madres de familia que son el sostén y el pilar de muchas familias en Sonora ¿Habrá apoyos y créditos?

Actualmente tenemos ya asignados y están en la página de Sedeson 111 proyectos productivos en donde pueden alcanzar hasta 25 mil pesos, donde se realiza un estudio socioeconómico dependiendo las necesidades y características de quien lo solicita, por ejemplo dependientes económicos, condición de la vivienda etc… Entonces ya el recurso se otorga para detonar un proyecto o continuar un proyecto. Y de cara al 2022 el objetivo es que este programa continúe, para eso la secretaria va a trabajar de la mano con economía va a tener también un programa. Economía va tener también un presupuesto muy importante, de proyectos productivos

¿Cuál es la característica que tenemos desde Sedeson en esos proyectos productivos? Pues el empoderamiento económico de las mujeres, reconocer que en Sonora estamos arriba de la media nacional en cuanto a jefaturas femeninas, recordando que la media es de un poco abajo del 30 por ciento,  aquí en Sonora hay más de 300 mil hogares liderados por una mujer que representa el 34.3 por ciento. Todo ello son elementos importantes que van a estar impactados en el presupuesto, junto con otra serie de ediciones por así decirlo, ¿Cómo vamos a construir nuestras reglas de operaciones? Pues tenemos también voltear a ver a los pueblos originarios, tenemos que visibilizar a las comunidades de mayor necesidad y eso no es algo que Wendy o yo o alguien lo va inventar, eso está en el INEGI, eso está en Coneval

¿Cuál sería el mensaje para los sonorenses respecto a trabajo que realizan en la secretaria y las expectativas para el año 2022?

El mensaje es que tenemos un trabajo que ya arrancó, desde el día uno, es el compromiso que tenemos de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que nos interesa mucho la vinculación cercana con la gente desde la secretaría, no solamente con las poblaciones objetivos de mucho de estos programas los cuales van a beneficiar a muchísima gente, si no en general con toda la sociedad, con toda la gente que se quiera involucrar, y apoyar de diferentes maneras es bienvenida, y eso es lo que tenemos que hacer y es una gran articulación, he ir poniéndonos metas, y una meta muy clara tiene que ser por ejemplo, es que no haya más gente en pobreza extrema en Sonora, eso es una prioridad.

Como defensora de las mujeres y sobre todo quienes han sufrido violencia por su pareja o varón.

 Hay un caso a nivel federal que tu denunciaste ante el pleno del Congreso de la Unión como diputada federal, se trata de una persona de sexo masculino que actualmente tiene una denuncia por violencia contra su pareja y que actualmente es funcionario de sindicatura en el Gobierno del Ayuntamiento de Nogales.

La visión que supuestamente tienes es que estas personas no deben trabajar en el ejercicio público ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No es un supuesto es una visión, una mirada y un activismo que desde hace más de 20 años ejercemos con orgullo, es decir, yo los sostengo ninguna persona ningún hombre, y violentador que además este denunciado pueda estar trabajando en el servicio público, por ejemplo para el caso del gobierno del estado, el gobernador Alfonso Durazo entre sus compromisos dijo, que se tiene que cumplir con la tres de tres contra la violencia de género por parte de todo mundo, así tiene que ser en todos lados, independientemente de los partidos que emanen los gobiernos.

¿Pedirás su destitución?

Nosotros le damos seguimiento, mira Carlos, en estos temas y en esta agenda hay muchas cosas que se hacen y no necesariamente se hacen públicas, ni se dicen aquí, aquí el acto de congruencia es seguir haciendo las cosas independientemente, si hay focos o reflectores o no los hay.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *