Confiamos que la 4T acabará con la anarquía imperante en la Seguridad Privada del Estado de Sonora: Claudio Huidobro Dirigente de los Trabajadores Guardias de Seguridad Privada de la CTM.

Por Redacción Oct 12, 2021

El dirigente cetemista no eludió dar los nombres de las empresas beneficiadas al dejar de lado el marco legal e imponer su voluntad, señalando a las empresas de los políticos como Argus, Fasa, Sisps, Shalom, Cassa, entre otras.

  1. Trabajadores adheridos a CTM, encabezados por Claudio Huidobro entregaron sus demandas a funcionarios del Gobierno del Estado, en el que solicitan al Gobernador Alfonso Durazo intervenga y haga valer la Ley.
  2. Confiaron en que las autoridades darán curso a sus peticiones para lo cual también solicitaron, la creación de una mesa de trabajo, así como de un Consejo Técnico que evalúe estas tareas.

Hermosillo Sonora.- Con el propósito de terminar con la anarquía imperante con las empresas y solventar las necesidades de los guardias de seguridad privada, respetando el reglamento de la actividad en Sonora, el líder del sindicato en el ramo, Claudio Huidobro Cárdenas y agremiados, solicitó al gobierno de Alfonso Durazo, la integración de una mesa de trabajo a la brevedad posible.

El dirigente del Sindicato de los Guardias de Seguridad Privada en Sonora, adheridos a CTM, refirió que esta demanda de los trabajadores no es nueva y que sostienen una lucha por más de tres décadas, que pese a que el reglamento que regula la actividad, aprobado en mayo del 2019, para eliminar los privilegios que tienen ex funcionarios públicos dueños de algunas compañías del ramo y garantizar los derechos laborales de este gremio, aún carece de vigencia.

Lo anterior se consignó durante el acercamiento sostenido con servidores públicos del Gobierno del Estado, quienes les atendieron por las afueras del inmueble que alberga el Palacio Estatal, mostrando su disposición a atender sus demandas.

Huidobro Cárdenas agradeció la positiva e inmediata respuesta de las autoridades del Gobierno Estatal para atender el conflicto y mostró los documentos sellados y firmados en el que consignan sus demandas.


Agregó que también fue entregada esta petición, porque así corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza María Dolores del Río.
“Hace cuatro años que se aprobó esta ley que hasta hoy es letra muerta, se empeñaron funcionarios del anterior gobierno en no aplicarla, porque esta ley claramente dice que un funcionario público no puede ser dueño de una empresa ni sus parientes en cuarto grado ascendente, descendente y colateral para no generar conflicto de intereses, pero fue el negocio del sexenio”, reprobó el líder de los guardias de seguridad privada.

Agregó que no solo se trata de las compañías en mención y que existen otras de la esfera federal, en donde sigue apareciendo apellidos como Peña Nieto y de otros encumbrados políticos de sexenios del pasado.

Agregó que para dar respuesta satisfactoria a sus demandas, se hace necesaria la conformación de un consejo técnico, como establece Ley, integrado por representantes de trabajadores, empresas del ramo, clientes, usuarios, y dependencias de gobierno como Junta de Gobierno, IMSS e INFONAVIT, qué se encarga de revisar los permisos de revalidación de contratos, sanciones, estrategias de capacitación, y se dé cumplimiento a la ley, para que no se violenten las prestaciones sociales.

Aquí el listado que contempla las demandas de los trabajadores sindicalizados dedicados a las acciones de seguridad privada en Sonora:
Alcances de la Ley de Seguridad Privada

  1. Se eleva la Seguridad Privada a rango constitucional.
  2. Se crea la dirección estatal de seguridad privada
  3. Se crea un marco legal para la regulación y rectoría de la actividad
  4. Se facultan a diversas secretarías, instituciones y dependencias para la efectiva regulación y operación de las empresas (hacienda, secretaria de seguridad pública, secretaria del trabajo, IMSS, INFONAVIT, ministerio público, policías municipales)
  5. Se regulan a empresas y personas que ejerzan la actividad, así mismo a viene-vienes, escoltas, custodias, veladores, detectives.
  6. Se regula el uso de armas, alarmas, blindaje, uso de perros, etc.
  7. Se evita el conflicto de intereses al prohibir la actividad a funcionarios públicos y a miembros en activo de la seguridad pública.
  8. Se les da voz a empresarios del ramo y a trabajadores organizados mediante un consejo técnico.
  9. Se establece un precio mínimo de venta del servicio para evitar lavado de dinero, evasión fiscal y explotación laboral.
  10. Se le da preferencia de adjudicación de la obra pública estatal y municipal en las licitaciones de seguridad privada a empresarios locales para incentivar el mercado interno.
  11. Se profesionalizará al personal certificándolo mediante los programas CONOCER y SIMAPRO a través de su capacitación.
  12. Se creará la carrera de TÉCNICO EN SEGURIDAD PRIVADA que mejorará la calidad en el servicio y elevará el nivel salarial y de prestaciones de los guardias.
  13. Se creará un banco de datos del personal y de los hechos de los que tenga conocimiento el elemento guardia durante su servicio para mejorar la seguridad pública en general.
  14. Se cumplen y mejoran las directrices señaladas por la ONU.
  15. Habrá estabilidad laboral.
  16. Se elimina la “piratería” empresarial.
  17. Se mejora la calidad en el servicio.
  18. Se beneficia a 30 mil guardias en Sonora.
  19. Se garantiza la rectoría del Estado.
  20. Se cumple con un gobierno abierto con la participación de los sujetos de la ley.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *