GRAN EVENTO ALUSIVO DEL 103 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 27 DE AGOSTO DE 1918

Por Redacción Ago 30, 2021

Nogales, Son.- A seguir promoviendo el civismo entre las nuevas generaciones, exhortó a los nogalenses el Secretario del Ayuntamiento en el acto protocolario conmemorativo del 103 Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918, en el que estuvo presente Armando Sánchez Peñaloza, uno de los nietos del héroe Félix B. Peñaloza.
A nombre del Alcalde Jesús Pujol Irastorza, el Secretario del Municipio, Héctor Elio García Hodger, destacó la importancia de este acontecimiento histórico en la que muchos valientes ciudadanos y autoridades de esta frontera defendieron con su vida la soberanía de Nogales, de Sonora y de México ante el ataque armado por parte de soldados y gendarmes estadounidenses.
Ante los regidores de las distintas fracciones políticas de funcionarios locales, García Hodger dijo: “Los nogalenes tenemos una historia que nos identifica y recordar a los héroes caídos el 27 de Agosto de 1918 es un común denominador de quienes amamos esta tierra y que nunca se debe de olvidar” y resaltó los nombres de Félix B Peñaloza que fungía como Alcalde en aquella fecha, así como de Jorge Villa Francisco Gallegos, José María Celis, Andrés Ceceña, Mariano García, Ramón Varela, José A. Galván, José Valencia, Alejandro R. Contreras, Ignacio Valencia y Jesús Ramírez.
En el evento alusivo a esta memorable fecha, los estudiantes de la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en Nogales, realizaron un performance en la que ofrecieron una reseña de una parte de lo sucedido aquel 27 de Agosto de 1918 y posteriormente el Cronista de la Ciudad, Julio César Sarmiento Esquinca dio a conocer una semblanza de ese momento que marcó un capítulo de la historia de esta frontera.
Luego de rendirle honores a quienes dieron la vida en defensa de la soberanía de Nogales, los asistentes depositaron una ofrenda floral en la réplica del edificio de la antigua Aduana Mexicana en esta ciudad, despues realizaron una guardia de honor en el obelisco situado en la calle Adolfo López Mateos.
Todos los asistentes a esta ceremonia oficial conmemorativa se trasladaron al Panteón de los Héroes en donde se encuentran las sepulturas de una buena parte de quienes perdieron la vida aquel 27 de Agosto de 1918 y ahí también realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, se hizo el tradicional pase de lista de los caídos y se entonó el toque de silencio para finalizar con los eventos protocolarios de la Gesta Heroica.
Las actividades de la Gesta Heroica del 27 de Agosto continuarán el sábado 28 a las 11 de la mañana con la inauguración de la escultura busto de Félix B. Peñaloza en la sala de junta del Cabildo en el interior del Palacio Municipal, para continuar a las 16:00 horas con la presentación de una muestra de zancos y batucada en la plaza Miguel Hidalgo y después se hará la presentación de bailes folklóricos en el mismo lugar, para concluir a las 17:00 horas con un recital con la participación de diversos artistas que acompañarán al pianista Ulises González de Ciudad Obregón.
Los eventos seguirán el domingo 29 de este mes a las 15:00 horas en las instalaciones de IMFOCULTA con una conferencia y recital ofrecidas por el Profesor y Periodistas Julio César Sarmiento, quien también es el Cronista de la Ciudad.
A las 16:00 horas en el edificio de la institución se presentarán dos importantes documentales “Quien es el Mono Bichi” e “Histórico West Fargo Express Of México” producto de las becas que otorga el “Confluence Center”.
A las 17:00 horas se llevará a cabo la inauguración de los juegos infantiles creativos instalados en la Plaza CECUN de IMFOCULTA en donde también habrá música de mariachi y con ello concluir con el programa conmemorativo de la Gesta Heroica del 27.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *