Manuel Fernando López

Los tiempos de transición,  ya están en el poder estatal y los municipios – y con esto, además de las  negociaciones políticas que conllevan — con la finalidad de informar en qué situación se encuentran cada una de las dependencias respecto a los programas, servicios y finanzas con las que cuentan, con el objetivo de facilitar el control administrativo y la gobernabilidad institucional del gobierno entrante.

Llegará también la realidad de encontrar como siempre ocurre, finanzas quebradas, deudas inmensas y, la obligatoria necesidad de recurrir a préstamos con la banca, con intereses leoninos y brutales que pagaremos los ciudadanos por mantener a una burocracia dorada e insensible.

En el caso del municipio de Nogales se conformó una comisión mixta aprobada en cabildo para el proceso de transición de poderes integrada por regidores electos y el gobierno actual que nace del espíritu de  buena voluntad del presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza y el presidente electo Juan Francisco Gim Nogales, con la finalidad de facilitar al nuevo gobierno municipal el control administrativo y finanzas sanas  de cada una de las dependencias que lo conforman.

Hace unos días en sesión de cabildo escuchamos las intervenciones del regidor electo Hipólito Sedano, quien asume  la postura de un auditor fiscal;  intervino otro regidor quien comentó que antes de ésto deberían agotar los puntos de la sesión y los procedimientos  de acuerdo a lo aprobado por la comisión mixta.

 Sin embargo el contralor municipal Luis Oscar Ruíz, expresó que tal información la harían llegar vía electrónica a cada regidor electo, respetando los acuerdos que se aprueben en la comisión mixta, incluso ya se han estado reuniendo con los funcionarios municipales para disipar dudas o aclararlas.

Con esta postura, el contralor frenó a los “acelerados” como este tipo a sujetarse al procedimiento y, no convertirse en Torquemada ni en fundamentalista de la honestidad, derivada del que viene a suceder a Pujol Irastorza.

Alguien debería decirles a este tipo de inquisidores que es una proceso de transición, no auditoría y, les guste o no, deben apechugar con los informes que reciban de cada dependencia; las auditorías para que no lo olviden, dependerán de su jefe, Juan Francisco Gim Nogales, no de ellos.

Sábete Hipólito lo siguiente: sin duda todo nuevo gobierno tiene derecho a exigir transparencia en el proceso de transición y realizar las auditorias que requiera una vez que reciba la administración, no obstante es importante recordar que Nogales, en la última calificación del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) fue aprobatoria arriba de ocho respecto al manejo de sus recursos públicos, siempre regidor, Nogales siempre tuvo calificación reprobatoria en otras administraciones.

Así de bravo como andas, ojalá revises el raterío y corrupción que dejó Cuauhtémoc Galindo, ahora cobijado por la 4T, quien arrastra cerca de treinta demandas por ladrón y, mira lo que hizo Jesús Pujol Irastorza por tu ciudad.

Uno de los logros más importantes de la actual gobierno municipal de Nogales fue recuperar la administración del parque Industrial de Nogales, el cual pasó a manos de la iniciativa privada en la administración de Wenceslao Cota Montoya;  este aún alcalde, en tiempos de la peor crisis de la pandemia ayudó de manera significativa a proporcionar apoyos y créditos a los comerciantes como en ningún municipio de Sonora, además de que con ese recurso se han pavimentado una inmensidad de calles con recursos propios.

También la recuperación del  patronato de los parquímetros concesionado a particulares palestinos, los cuales fueron modernizados mismos que dan más orden y funcionalidad a la vialidad de la ciudad, pero no solo eso, también con los recursos recaudados se pudo construir y operar la casa hogar o albergue para las  mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que se encuentran en peligro por su pareja, el cual cuenta con personal capacitado para brindar protección, un techo y alimentación cuando más lo necesitan.

La recuperación del parque Industrial y los parquímetros para el municipio era un reclamo que los nogalenses añoraban,  ya que los recursos de los particulares que la administraban era de manera discrecional y muy falto transparencia, ahora se cuenta con un patronato en el caso del parque industrial el  cual  decide a donde van a canalizarse esos recursos. Recursos extraordinarios que pocos municipio del país cuentan y que  fue un logro ciudadano.

 Otro de las importantes obras que va recibir la nueva administración completamente remodelada es la unidad deportiva con varias canchas de basquetbol con duela para entrenamiento, y otra en forma de estadio para los partidos de la liga profesional que en Nogales es un semillero de talentos, una cancha olímpica también totalmente remodelada y lista para practicar el atletismo, futbol soccer o americano,   un estadio de béisbol con pasto sintético y alumbrado listo para practicar el béisbol profesional y para las ligas nogalenses.

Otra de las promesas de campaña que se cumplieron es la renovación total del periférico Luis Donaldo Colosio, obra concertada con los tres niveles de gobierno que gestionó el presidente municipal Jesús  Pujol Irastorza, ante la Sedatu para adquirir los recursos necesarios para construir una obra que diera más fluidez al tráfico local e internacional de la ciudad, sin duda una obra digna de los nogalenses.

Nogales ya cuenta con un pulmón ecológico llamado El Cárcamo donde se encuentra el cerro Pirinola, lugar que era necesario recuperar para la ciudad ya que Nogales cuenta con pocos espacios para que las familias puedan sin salir de la ciudad, respirar aire puro en un ambiente natural, este es otro logro de la actual administración municipal encabezada por el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza.

La renovación total de la histórica preparatoria municipal, la escuela de artes y oficios en la colonia Las Torres y la renovación total del Represo son obras con profundo sentido social que también eran un reclamo de los nogalenses de escasos recursos requerían desde hace muchos años.

Esperemos que la administración Juan Gim Nogales continúe con ese ritmo de trabajo en apoyar el desarrollo de la ciudad y conservar el patrimonio de los nogalenses.

Pilares fundamentales en esta administración han sido Luis Oscar Ruíz Benítez y Héctor Elio García Hodgers, amén de otros funcionarios.

Ojala regidor en el gobierno que viene, cuenten con estos profesionales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *