ISSSTESON, factor de riesgo para la administración entrante

Por Redacción Jul 10, 2021

Sin duda alguna, habrá algunos factores de riesgo que estarán presionando a la administración del Dr. Alfonso Durazo Montaño, sin embargo, uno de los que más presión podría ejercer es el caso del ISSSTESON. El análisis de esta noble institución se debe abordar desde el pasado reciente, el presente y el futuro que deberá tomar en beneficio de sus derechohabientes.
Las principales debilidades del ISSSTESON pueden atribuirse a dos problemas centrales: una estructura financiera-administrativa fallida, en particular por lo que toca a la institución, corrupción e impunidad, y por otro lado, una ineficiente operación de este organismo de Seguridad Social que pudiera ser más eficiente, es decir la posibilidad de hacer más con menos y tomar decisiones con base en generar valor por el dinero.
Estas dos debilidades han generado una situación tal que el pasado pesa en el presente, especialmente en lo referente al pago de pensiones y jubilaciones, sin embargo, el presente puede soportar el futuro, en el mismo rubro, siempre y cuando se resuelva lo del pasado. Esto es, si no se repone el fondo de pensión de los últimos 20 años, con especial énfasis en las dos últimas administraciones del gobierno estatal (2009-2015 y 2015.2021, se hará imposible financieramente hablando, cumplir con los compromisos del pago de las pensiones y jubilaciones en la actualidad.
Por otra parte, en 2019 los sindicatos y la autoridad universitaria estuvieron de acuerdo en transitar del Convenio a la ley 38 reformada bajo un proceso gradual de transición que finaliza el próximo año. Esto significa que el total de las aportaciones de trabajadores y autoridades será del 47%, y el rubro de fondo de pensiones será del 27% y el resto será para servicios médicos y gastos de infraestructura.
El tránsito de pasar del Convenio a la ley 38 fue y sigue siendo un gran sacrificio que realizan todos los derechohabientes del Isssteson al incrementar fuertemente sus aportaciones y por otro lado es una gran entrada de recursos para la institución. Con este nivel de aportación, similar al de algunos países de Europa, sería suficiente para mantener el pago en lo referente al pago de pensiones y jubilaciones a las futuras generaciones de pensionados y jubilados.
La gran interrogante es ¿Cómo se resuelve este problema complejo con diferentes aristas social, económica, de salud? Podríamos plantear varias alternativas
*Modificar la ley actual del ISSSTESON
*Buscar un recurso extraordinario del gobierno federal.

Auditar el ISSSTESON

Antes de analizar las propuestas es importante revisar los ingresos y gastos, así como la deuda y pasivos de la institución.
Es importante señalar que la percepción de los sonorenses sobre el ISSSTESON, es que es una dependencia con un manejo deficiente y opaco de los recursos financieros que aportan los trabajadores y patrones, como quedó demostrado en la administración de Guillermo Padrés, en la que desaparecieron poco más de 6 mil millones de pesos del ISSSTESON, sin que hasta la fecha se haya recuperado un solo centavo de ese recurso, y no haya sido sancionado alguno de los responsables.
El Isssteson acumula décadas de prácticas nocivas y arraigados vicios administrativos que se han incrementado de manera exponencial la corrupción en la compra de medicamentos; han otorgado, a la clase política, jugosas jubilaciones discrecionales muy alejadas del estándar nacionales y subrogaciones infladas a hospitales privados.
Se puede plantear que la arquitectura financiera del Isssteson se ha construido y perfeccionado con el tiempo para fortalecer a los grupos políticos y económicos, sin embargo, hoy no da para más, ya que el continuo déficit ha llevado a un incremento histórico de pasivos. En el período de Claudia Pavlovich se ha estado pateando el bote y el problema se agudizó. Desafortunadamente este saqueo permanente del fidecomiso de pensiones, en el pasado como en el presente, complica la situación de las finanzas de la institución.
Ingresos y gastos
En 2019 el Instituto obtuvo ingresos por la cantidad de 6 mil 618 millones, el rubro que mayor aportación presentó fue el de cuotas y aportaciones de seguridad social con 6 mil 332 millones y, por otra parte, el de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones por un monto de 257 mdp. Esto es, la mayor aportación la realizan los trabajadores y los patrones, son ellos quienes en realidad mantienen al Isssteson, y el gobierno otorga una pequeña aportación comparada con las cuotas de los trabajadores y patrones.
En lo relativo al gasto el monto ascendió a seis mil 909 millones de pesos de los cuales cuatro mil 156 millones se destinaron para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas y una parte significativa de cuatro mil millones de pesos se destinaron para Pensiones y jubilaciones; y por otra parte de asignaron dos mil 736 millones para gasto de funcionamiento de la institución en 2019, lo que da la suma de los casi 7 mil millones de pesos en gastos. En lo relativo al gasto de funcionamiento sobresale el de servicios personales con mil 720 millones de pesos y llama la atención el incremento de 2018 a 2019e de alrededor de 169 millones de pesos. En el siguiente cuadro se presenta la estructura de gastos.

2019 2018

Gastos y otras perdidas2
Gasto de Funcionamiento$    2,736,938,004.39$     2,922,827,220.19
Servicios Personales$    1,720,821,004.52$     1,646,599,096.96
Materiales y Suministros$        549,763,846.68$         721,657,315.69
Servicios Generales$        466,353,153.19$         554,570,807.54
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas$    4,156,035,376.32$     3,565,059,219.62
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Publico
Subsidio y Subvenciones
Ayudas sociales$            7,184,100.53$         114,670,897.79
Pensiones y Jubilaciones$    4,148,851,275.79$     3,450,388,321.83
Fuente : Elaboración propia con datos del ISAF

y los egresos presupuestales ascendían a nueve mil 08 millones de pesos lo que represento un balance presupuestario deficitario por dos mil 376 millones de pesos, sin embargo el gasto devengado fue de  un poco más de 7 mil millones de pesos, disminuyendo el déficit sustancialmente, sin embargo la pregunta que queda es la siguiente ¿que pasaron con los dos mil millones de pesos presupuestados para el  gasto de la institución?                                                                 

Deuda y otros pasivos

El concepto de deuda no parece aplicar en la contabilidad de la institución, pero sí el de otros pasivos. Hasta el 31 de diciembre de 2018 se registró por concepto de deuda y otros pasivos la cifra de 6 mil 250 millones y al final del 2019 presentó una cantidad de 6 mil 935 mdp, con un incremento de 685 millones de pesos. (Ver cuadro).                               

Deuda y otros pasivos  2019      

Fuente: Elaboración propia con datos del ISAF

A este serie  de problemas financieros de gastos y deuda, es importante  reflexionar lo planteado por el actual gobierno de Claudia Pavlovich en el que señalan que el 2015 fue el último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitió el pago de la nómina de pensionados, por lo que desde el 2016, el Gobierno del Estado otorgó un subsidio de 495 millones, en 2018 el subsidio ascendió  a 650 millones de pesos; en 2019 fue de 826 millones, y se estima que para 2024 él subsidio  podría llegar a 2 mil 300 millones de pesos.

 En la siguiente entrega se abordará las alternativas para enfrentar la grave situación de esta noble institución de los sonorenses.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers                                                                    

Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *