PROPONE DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR EL PROCESO DE DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS COMISIONADOS DE TRANSPARENCIA.

Hermosillo, Sonora a 30 de marzo de 2021.- Con el objeto de evitar antinomias legales, contradicciones de procedimiento, vacíos normativos y reglamentarios, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores propone armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

El legislador morenista explicó que es urgente que el Poder Legislativo proceda a armonizar el proceso de designación y nombramiento de las y los Comisionados del órgano garante, para con ello evitar contradicciones legales, de procedimiento, vacíos normativos y reglamentarios mismos que hoy existen entre lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y lo que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora determina, después de haberse introducido la referida reforma del 13 de agosto de 2018.

«Como Presidente de la Comisión de Transparencia de este Congreso, es mi obligación advertir de la importancia de este proceso de armonización, de tal manera que el nombramiento de los nuevos Comisionados del órgano autónomo garante de la transparencia se realice con plena certidumbre jurídica y ello lo hará posible el hecho de que la concitada reforma tenga en la Ley de Transparencia los cambios que en cuanto a designación de Comisionados ya refiere la misma reforma», señaló.

Matrecitos Flores indicó que después de dos años de haber concluido el período para el que fueron nombrados los Comisionados de Transparencia, deben ser sustituidos. Pero es más necesario aún que su nombramiento se realice en un marco legal armonizado, como corresponde a un trabajo legislativo serio, sin más interés que el fortalecimiento del estado de derecho.

Resaltó que en el proceso de designación del titular del Poder Ejecutivo y nombramiento del Poder Legislativo se deberá garantizar una amplia participación de la sociedad, transparencia, independencia, máxima publicidad, alternancia e igualdad de género.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia para su estudio y posterior dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.