Participa El Colson en la presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020

Por Redacción Mar 1, 2021

Participa El Colson en la presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020


En el marco de la presentación de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDDMEX2020); organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el CEPOS, la Confederación USEM y Coparmex Sonora Norte, se llevó a cabo un conversatorio con representantes del sector educativo, empresarial y sociedad civil, con el propósito de analizar las diferentes perspectivas de la democracia en Sonora.

El panel estuvo integrado por Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora; Aurora García de León, fundadora de la empresa Derex; Arturo Díaz Monge, presidente de la “Asociación Hermosillo ¿Cómo vamos?” y Jorge Arias, director de Polilat y autor principal del IDDMEX2020.

En su intervención, el rector del Colson destacó que para lograr transferir a los tomadores de decisiones el conocimiento científico y humanístico que producen Instituciones de Educación Superior como El Colegio de Sonora, debe haber un interés mutuo por resolver las problemáticas sociales y generar políticas públicas.

“Sonora cuenta con una estructura amplia de académicos que pueden contribuir a mejorar el desempeño de los gobiernos”, expresó.

Sobre cuáles son las causas que frenan el desarrollo democrático en la entidad, el rector del Colson citó los hallazgos de un estudio realizado por el doctor Aldo Ponce del CIDE, y publicado en el libro Lecturas sobre problemas de la democracia en México (2019 Colson), que revelan que la violencia de alto impacto como el sicariato y el narcotráfico, impactan a la democracia local.

Asimismo, dijo que otro factor que abona a esta causa es el uso excesivo de una clase política que constantemente se mantiene en la toma de decisiones en la esfera pública.

Por su parte Aurora García de León, fundadora de la empresa Derex destacó que si la sociedad civil no toma un rol más activo y se compromete en un esfuerzo por cambiar los problemas sociales de su comunidad, no habrá ninguna reacción favorable de parte del sector político, “la participación ciudadana es un tema cultural”, expresó.

Asimismo, Arturo Díaz Monge, presidente de la “Asociación Hermosillo ¿Cómo vamos?” subrayó que, según sus estudios más recientes, en los últimos cuatro años los niveles de confianza y credibilidad en los actores políticos de Hermosillo han ido disminuyendo, y deja en último lugar a los partidos políticos, por lo que enfatizó la importancia de construir espacios de involucramiento ciudadano a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora, concluyó su participación proponiendo a los partidos políticos darle paso a una nueva clase política, generando espacios para los jóvenes y futuros egresados de las instituciones de educación superior.

En la presentación del informe, estuvieron presentes Jorge Arias, director de Polilat y autor principal del IDDMEX2020; Kurt Gerhard López Portillo, Presidente Interino de Coparmex Sonora Norte; Hans-Hatdwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer México; Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora; Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora.

El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de febrero, en modalidad virtual, a través de las redes sociales de Coparmex Sonora Norte.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *