Alcalde Jesús Pujol y su director Jorge Guadalupe González Luchan por rescatar Oomapas

Por Redacción Feb 24, 2021

La Corrupción del pasado; más que el desaseo financiero y la sequía, hunden al organismo operado pero ya se toman acciones.

Carlos Armando Briones Armenta.

La sequía especialmente en Nogales en este año 2021 es durísima, sobre todos estos primeros tres meses y, no es la excepción: el 75% de los municipios de Sonora se encuentran en sequía extrema, según reporta el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues de stenta y dos municipios que hay en la entidad, 54 mantienen índices extremos.
Las mediciones hechas hasta el 15 de abril de 2018 ubican al Estado como la entidad con mayores problemas de agua, ya que el total de su territorio mantiene algún nivel de sequía, seguido de los estados de Sinaloa y Guerrero.
De estos 54 municipios: Altar, Cananea, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, Santa Cruz, Sáric y Tubutama son los que, desde el 31 de enero hasta el 15 de abril, registraron niveles constantes de sequía extrema.
En Nogales esto se torna más preocupante por la topografía irregular donde predominan las cañadas y los cerros; situación que dificulta bombear el agua a las diferentes colonias de la ciudad, más aun con el crecimiento poblacional de su naturaleza migratoria. Sin embargo a pesar de esta situación adversa para dar un mejor servicio, lo que más daño afecta al organismo operador de agua Oomapas y por ende a su población, es la mala administración de sus recursos y la corrupción.
Endeudamiento criminal por la corrupción
Nadie mejor que el titular del organismo de agua, Jorge Guadalupe González Naranjo para exponer la situación: “nos encontramos con un organismo que gastaba más de lo que ingresaba, resultando un endeudamiento acumulado de 371 millones de pesos, más los excedentes de tratamiento de las aguas residuales de la planta internacional en Nogales Arizona , que hasta el mes de Junio del 2020 nos causa un adeudo de son 4 millones y medio de dólares”.
Irresponsablemente no cumplieron con sus obligaciones al gastar más de lo recaudado, aumentando la deuda a proveedores, además dejando de pagar sus compromisos con la planta Internacional en Nogales Arizona, cuya deuda e intereses son en dólares los que se deben.
“Las características topográficas de la ciudad hacen que brindar los servicios se encarezca, ya que es necesario rebombear el agua para poder llevarla a la mayoría de las colonias, lo que se traduce en un aumentó en el consumo de energía eléctrica, que representa un alto porcentaje del gasto de esta paramunicipal”.
La corrupción porque quienes administraban Oomapas usaron las aportaciones destinadas a seguridad social de los trabajadores para otros fines, mismas que debieron canalizar al Isssteson. Y fue así que este desaseo financiero se convirtió en una práctica común trienio tras trienio, “pateando el bote” cada administración lo que al final de cuentas vino a repercutir en las jubilaciones y la calidad de los servicios de saludos de sus trabajadores.
Continúa el ingeniero Naranjo: “esta administración viene arrastrando saldos históricos con Isssteson alrededor de 135 millones la cual imposibilita que personas en edad en proceso de jubilación no alcancen el ciento por ciento de su cobertura”
Llegó Jesús Pujol Irastorza y, a buscar soluciones de fondo.
Una: “en la actualidad se vienen cumpliendo cabalmente dichas obligaciones para no incurrir en alguna falta, ya que es primordial la seguridad social de los colaboradores del organismo destaca, Jorge Guadalupe González Naranjo
Sigue: “antes, se dejaba de cumplir con las obligaciones de fondo de ahorro, aguinaldo y recolección de basura, en la actualidad se vienen cumpliendo con las prestaciones y aportaciones correspondientes. Esto es en apego a las leyes aplicables en materia de eficiencia, eficacia y responsabilidad del gasto público”
En la administración de Jesús Pujol Irastorza hay un manejo responsable de los recursos y las finanzas del organismo operador. Actualmente se redujo el gasto y mejoraron los ingresos; actualmente se cumple con las aportaciones y compromisos con los trabajadores de Oomapas ante el Isssteson, fondo de ahorro, aguinaldo y con Comisión Federal de Electricidad, lo que permitió reducir el gasto a proveedores sin perder eficiencia en el servicio.
“Cultura Ciudadana” de no pagar los servicios.
Alrededor del cincuenta por ciento de los usuarios no pagaban por el servicio y era frecuente ver a ciudadanos haciendo mal uso del servicio, detectados por recorridos especiales en las diferentes colonias para detección y levantamiento de tomas clandestinas.
Acciones tomadas
Operativos en coordinación con seguridad pública en contra de usuarios reconectados ilegalmente.
Actualización, depuración y verificación física de contratos, giros, tarifas sociales, pensiones, suspensiones temporales, bajas definitivas
Incentivos para usuarios cumplidos
Implementación de programas Aguapesos y Oomapas solidario.
Contrato gratis pagando 6 meses por anticipado
Detección y notificación de reconexiones ilegales
Publicidad e implementación de promociones para pago del servicio
Videos informativos por medio de redes sociales sobre facilidades de pago por medio de cajero automático o pagos en línea.

Existe diálogo y acercamiento con el sindicato, se formó la comisión Interna de Seguridad e Higiene, se estableció el área de enfermería para coadyuvar a las acciones del gobierno municipal para atender el tema del COVID 19, y se ha mejorado el área de atención a los usuarios y brindado equipo y herramientas de trabajo al personal operativo.

AMPLIACIÓN EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN NOGALES
Equipamiento de Cárcamo Malvinas II, Captación Santa cruz, aumentó de 120 litros por segundo a 330, garantizando el suministro de agua de por lo menos a veintinueve colonias del este, norte y centro de la ciudad, así como permitir el crecimiento en la zona oriente de la ciudad por los próximos 20 años, beneficiando a 126 mil habitantes
Recuperación de un gasto de setenta litros por segundo en la red de distribución en trabajos de equipamiento de los pozos Colinas del Yaqui II, Pozo 3 Santa Cruz y Pozo 1 “Los Alisos”; mantenimiento correctivo y preventivo en 35 equipos de bombeo que representa un 58% del total de nuestras captaciones. .
Recuperación de 16 litros por segundo en la reubicación de 42 metros de línea de conducción de acero de 16 pulgadas de diámetro, en la línea de conducción del tanque Héroes al Tanque Juárez en la Colonia Embarcadero. Esta obra se refleja en un beneficio a 24 mil habitantes.
Se rehabilitaron trescientos veinte metros de línea de conducción de 16 pulgadas de diámetro de Noria 1 y Noria 2 en Captación Santa Cruz, se amplió tres mil,538 metros de red de agua potable y 362 tomas domiciliarias en 18 Calles viéndose beneficiados mil 380 habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Galería Filtrante Captación Paredes
Debido a la sequía que actualmente se presenta en la ciudad, se tomaron medidas para incrementar la captación en la galería filtrante, realizando mantenimiento y derivaciones, buscando el nivel freático para lograr mayor captación de agua permitiendo el mantenimiento continuo, mayor funcionalidad y mejor servicio.
Logros en el área jurídica
Se ganaron cinco amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Nogales, Sonora en los que se determinó el sobreseimiento de los juicios, atendiendo a los informes remitidos por esta dependencia.
Se realizó convenio con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora SSP. y el Sistema Estatal Penitenciario SIEP, así como también con la Secretaria de Educación Pública del Estado SEP.
En cuanto al área de transparencia se cumplió con el ciento por ciento de la Plataforma Nacional de Transparencia en los conceptos del portal municipal, solicitud de información, protección de datos personales y transparencia proactiva.

INVERSIÓN EN PROYECTOS PRIORITARIOS.

Jesús Pujol Irastorza expresó que aún falta mucho por hacer para mejorar la eficiencia del organismo operador Oomapas en Nogales, no obstante los esfuerzo y las soluciones implementadas de manera prioritaria, es por ésto que la administración municipal de Nogales tiene contemplado la realización de un congreso multidisciplinar y binacional con mesas de trabajo, que resulte en mejores ideas y proyectos realistas para darle una solución integral al abasto del agua en Nogales. Lo anterior también contempla un retó financiero en el todos deberán participar, ciudadanos y los tres niveles de gobierno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *