La Brutal Factura de la Irresponsabilidad: El Código

Por Redacción Feb 23, 2021

Manuel Fernando López

Tarde que temprano, el pasado toca a tu puerta; viene a decirte tu equivocación y, en especial en el terreno político, cuando la traición te ganó y, preferiste el protagonismo inmediato en aras de seguir pegado al presupuesto, en lugar de servirle a la comunidad que te eligió para representarla y defenderla.
Traición es el nombre y, quien traiciona una vez, traiciona toda su vida: “de la traición no se regresa”, afirmó don Julio Scherer García y, en Nogales, varios regidores son ejemplo fiel de lo anterior: hoy, como consecuencia de lo anterior, han impuesto sobre los lomos de los ciudadanos una piedra, una cruz brutal.
Cuando el alcalde Jesús Pujol Irastorza – de Morena—buscaba un respiro, una válvula de oxígeno a las finanzas municipales, saqueadas por años, por tantos bandidos – el principal y, más inmediato Cuauhtémoc Galindo, ex alcalde—y, rescatar como reserva ecológica el cerro de la pirinola, creando un lugar magnífico para la comunidad; estos depredadores y oportunistas que cobran como regidores rechazaron apoyar al municipio y, de paso reducir drásticamente la brutal deuda con la federación.
Hace unas horas, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, envió un oficio al ayuntamiento reclamando el pago de 91.4 millones de pesos por el polígono del Centauro de la Frontera; compromiso convenido mediante contrato firmado desde el 2010
Todo por la negativa del cuerpo colegiado del Cabildo de firmar el convenio renegociado, que se traducía en un ahorro de cerca de 54 millones de pesos de intereses moratorios.
El alcalde de Nogales, dijo que mediante dicho documento, la instancia otorgó al ayuntamiento 10 días hábiles para realizar dicho pago por las cerca de 500 hectáreas del polígono en donde se encuentra el emblemático cerro La Pirinola.
En el requerimiento, el INSUS señala la negativa del municipio de realizar el pago convenido con anterioridad; y lo exhorta a fijar su postura legal o propuesta para finalizar satisfactoriamente el convenio.
De no contar con respuesta, establece el documento, “el INSUS procederá de manera inmediata al ingreso de la demanda correspondiente ante los tribunales competentes exigiendo el pago de la suma total”, expuso el munícipe.
El presidente municipal recordó que esta situación es derivada de que, en días pasados, un grupo de once regidores votó en contra de que el ayuntamiento firmara un nuevo convenio renegociado con INSUS, que se traducía en la condonación de cerca de 54 millones de pesos de cobros moratorios.
“Fue una negociación que logramos con el INSUS, donde ellos nos estaban condonando los intereses moratorios, dejando el convenio en los 37 millones de pesos originales que se firmó en 2010 (…) era la oportunidad del municipio para ahorrar dinero y además quedarse con este terreno para nombrarlo reserva territorial y asegurarlo como patrimonio ecológico de los nogalenses”, precisó Pujol Irastorza.
Añadió que el Ayuntamiento permanece en contacto con los regidores que votaron en contra de dicha iniciativa presentada ante Cabildo; esto con el fin de que se esclarezcan las dudas e inquietudes que los llevaron a negar el voto a favor de la adquisición del Centauro de la Frontera.
“Es un tema que es muy importante para muchos nogalenses, estamos hablando de que La Pirinola es un lugar emblemático para ellos, y queremos que sea de ellos, queremos asegurarnos de que no se desarrollen otros tipos de proyectos ahí que no sea un parque ecológico, o un lugar de esparcimiento familiar con actividades al aire libre”, afirmó el alcalde en aras de que tales regidores modifiquen su postura por el bien de los ciudadanos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *