PRESENTA DIPUTADA ERNESTINA CASTRO INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PERMITA INTRODUCIR LA FIGURA DE IMPREVISIÓN DE CONTRATOS.

Por Redacción Feb 23, 2021

Hermosillo, Sonora (09 de febrero de 2021).- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de introducir la figura de la imprevisión en los contratos civiles de tracto sucesivo.

Detalló que dicha figura permite que las partes contratantes puedan modificar los términos de un contrato civil, cuando se presente un acontecimiento extraordinario ajeno a la voluntad de las partes en un contrato, como es el caso de la pandemia, la cual ha provocado una crisis económica en el país, situación que influye en las obligaciones que se pactaron en un contrato antes de que se diera el acontecimiento extraordinario.

La legisladora morenista detalló que para la procedencia de la imprevisión se deberá cumplir con ciertos requisitos como no estar en mora, además de no ser retroactivo, es decir, la solicitud se hace a partir de que sucedió el hecho extraordinario que motiva la imposibilidad total o parcial del cumplimiento de la obligación, entre otros.

“Estoy convencida que la aprobación de este decreto constituirá una buena alternativa para la solución de muchos conflictos contractuales por los que atraviesan los sonorenses; los juzgados se ven llenos de personas que están demandando, cuando existe esta alternativa de solución”, comentó.

Concluyó señalando que la teoría de la imprevisión se encuentra regulada en los Códigos Civiles de la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de algunos países, como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia e Italia, entre otros.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y posterior dictaminación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *