Requiere INSUS a Ayuntamiento pago total por el Centauro de la Frontera

Por Redacción Feb 23, 2021

*La dependencia federal solicitó el pago de los 91.4 millones de pesos por el polígono, compromiso convenido en el contrato firmado desde el 2010.

*Lo anterior se deriva de la negativa del cuerpo colegiado del Cabildo de firmar el convenio renegociado, que se traducía en un ahorro de cerca de 54 millones de pesos de intereses moratorios.


Nogales, Sonora. – El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) hizo llegar al Ayuntamiento de Nogales un requerimiento por el pago de 91 millones 420 mil pesos correspondientes al convenio para la ejecución de reservas territoriales en el Centauro de la Frontera, firmado por la administración municipal del 2010, informó Jesús Pujol Irastorza.

El alcalde de Nogales dio a conocer que, mediante dicho documento, la instancia otorgó al Ayuntamiento 10 días hábiles para realizar dicho pago por las cerca de 500 hectáreas del polígono en donde se encuentra el emblemático cerro La Pirinola.

Pujol Irastorza indicó que, en el requerimiento, el INSUS señala la negativa del Municipio de realizar el pago convenido con anterioridad; y lo exhorta a fijar su postura legal o propuesta para finalizar satisfactoriamente el convenio.

De no contar con respuesta, establece el documento, “el INSUS procederá de manera inmediata al ingreso de la demanda correspondiente ante los tribunales competentes exigiendo el pago de la suma total”, expuso el munícipe.

El Presidente Municipal recordó que esta situación es derivada de que, en días pasados, un grupo de once regidores votó en contra de que el Ayuntamiento firmara un nuevo convenio renegociado con INSUS, que se traducía en la condonación de cerca de 54 millones de pesos de cobros moratorios.

“Fue una negociación que logramos con el INSUS, donde ellos nos estaban condonando los intereses moratorios, dejando el convenio en los 37 millones de pesos originales que se firmó en 2010 (…) era la oportunidad del Municipio para ahorrar dinero y además quedarse con este terreno para nombrarlo reserva territorial y asegurarlo como patrimonio ecológico de los nogalenses”, dijo.

Añadió que el Ayuntamiento permanece en contacto con los regidores que votaron en contra de dicha iniciativa presentada ante Cabildo; esto con el fin de que se esclarezcan las dudas e inquietudes que los llevaron a negar el voto a favor de la adquisición del Centauro de la Frontera.

“Es un tema que es muy importante para muchos nogalenses, estamos hablando de que La Pirinola es un lugar emblemático para ellos, y queremos que sea de ellos, queremos asegurarnos de que no se desarrollen otros tipos de proyectos ahí que no sea un parque ecológico, o un lugar de esparcimiento familiar con actividades al aire libre”, expresó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *