Piden ciudadanos municipalización en Miguel Alemán: Diputada Magdalena Uribe Peña

Por Redacción Feb 16, 2021

Hermosillo, Sonora a 15 de febrero del 2021. – La Diputada Magdalena Uribe Peña, Presidenta del Congreso Estado de Sonora, destacó la importancia y relevancia que tendría convertirse en el municipio 73 de Sonora, la comisaria Miguel Alemán, solo así habría autonomía y voluntad política de atender los rezagos sociales.

Al realizar gira de trabajo legislativo en la Costa de Hermosillo, la también integrante del grupo parlamentario del PT y Presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, refrendó el compromiso de impulsar la creación del nuevo municipio sonorense, el cual cumple con los requisitos legales, esto en la visita a el Ejido Suaqui de la Candelaria

Luego entonces, en ese tenor el Sr. Germán Mendívil presidente del Comisariado Ejidal, sostuvo; «sería beneficioso para todos sus habitantes, ya que trasladarse hasta Hermosillo, a realizar gestiones lleva hasta tres días y «los pocos ejidos existentes estamos abandonados por la lejanía, solo en el Centro de Salud no tenemos nada, ni para primeros auxilios».

Magdalena Uribe Peña señaló que su responsabilidad constitucional es apoyar a la ciudadanía, en este caso, habitantes y autoridades en Suaqui de la Candelaria y ejidos como Manuel Avila Camacho, están pidiendo municipalización de Miguel Alemán, «a gritos, con urgencia por todas las carencias y rezagos en infraestructuras básica existente».

Suaqui de Batúc, junto con Soyopa y Tepupa, en la década de los sesentas, al construirse la Presa Plutarco Elías calles o El Novillo, era municipio desde 1932, fueron tragados por las aguas del Rio Yaqui y Haros; fue necesario reubicarlos en Hermosillo, en este caso Suaqui por la calle 28 norte, en zona Desértica, sin los servicios elementales hasta la fecha, externaron algunos hombres y mujeres residentes de estas comunidades.

«Estamos muy abandonados por los tres órdenes de gobierno» reclamó la señora María de los Ángeles Berrelleza y de lograrse municipalización, que es muy justo, estaríamos más cerca de los servicios, actualmente estamos sin agua potable ni energía eléctrica y sin comunicaciones vía terrestre y satelital».

En tanto, en el ejido Manuel Ávila Camacho calle la diputada agregó que: «Yo sola no puedo y la ciudadanía está exigiendo se convierta en municipio, pero un grupo de personas integrantes del Comité Promotor están impidiendo su desarrollo».

Dejaría de ser Comisaría para convertirse en cabecera municipal y recibirían los recursos de la Federación y del Estado, tendrían acceso al fondo de participaciones, fondo de fortalecimiento municipal, fondo de fiscalización y contribuciones de empresas, de la agricultura y ganadería y otros sectores productivos, afirmó la diputada.

En ese sentido el ex presidente del comisariado ejidal, José Concepción García Vidales y Sra. María Elena Espinoza agradecieron el esfuerzo y dedicación de la diputada Magdalena Uribe Peña por convertir a Miguel Alemán en municipio en Sonora, «que lo merecemos y necesitamos».

Miguel Alemán sería beneficiando porque está rodeando de las fuentes de trabajo, con gran potencial económico, de los mantos acuíferos y vías de comunicación y daría estabilidad a la Costa de Hermosillo agrega Concepción García.

Actualmente todas las aportaciones de los empleos generados se van a Hermosillo, luego entonces habría desarrollo y progreso, tan necesario elevar el bienestar social de la población, con una policía propia para proteger y brindar seguridad, habría respeto y orden constitucional.

«Estoy totalmente de acuerdo y sería lo mejor que le puede pasar a su población, tendríamos un Cabildo que viera por su gente, ya que ahora dependemos de las migajas que nos envían de Hermosillo», reiteraron.

Finalmente Uribe Peña hizo un llamado a las autoridades, a dirigentes de diversos partidos políticos, a actores políticos, a empresarios y agricultores a ser sensibles y que se refleje en voluntad política para apoyar dicha propuesta de municipalización, para crear fuentes de empleos, maquiladoras y progreso socioeconómico para los 40 mil habitantes.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *