Logra Ayuntamiento de Nogales recaudación histórica

Por Redacción Feb 13, 2021

*Sin aumentar impuestos, y mediante una serie de mecanismos, el Ayuntamiento incrementó un promedio de 199.5 millones de pesos anuales del 2018 al 2020 en el rubro de recaudación.

*El Cabildo aprobó el envío del reporte financiero del último trimestre del 2020 al Congreso del Estado.


Nogales, Sonora. – El Ayuntamiento de Nogales logró un histórico aumento del 123% en la recaudación de ingresos propios en el periodo del 2018 al 2020, lo cual se traduce en 199.5 millones de pesos anuales que han sido aprovechados en beneficio del municipio, indicó Carlos Castro Martín del Campo.

El Tesorero Municipal detalló que, en el año que terminó, el municipio registró una recaudación de 340 millones de pesos, presentando un remanente de 97 millones de pesos sobre el presupuesto de ingresos presentado en su momento.

Durante la sesión de Cabildo, en la cual los regidores aprobaron el envío de los estados financieros del ultimo trimestre del 2020 al Congreso del Estado para su aprobación, el funcionario municipal destacó que el aumento en la recaudación se logró sin la necesidad de aumentar impuestos.

Castro Martín del Campo señaló que, para lograr dicha recaudación histórica, el municipio implementó una serie de mecanismos, entre los cuales destacó la reestructuración del catastro municipal a través de la conformación de un Consejo Catastral.

“Mediante una toma aérea de la ciudad, que hizo un comité de peritos valuadores externos, se pudieron detectar más de 20 mil cuentas que no estaban reportando construcciones que ya tenían hechas; estaban pagando predial sobre construcciones de menos metros cuadrados, por eso ha aumentando la base del cobro del aumento predial.

“Afortunadamente hemos hecho un buen trabajo, hemos sido mas eficientes en la recaudación a pesar de que bajamos la tasa del predial (…) no estamos aumentando impuestos, es muy importante detallarlo, simplemente estamos siendo mas eficientes en la recaudación, y eso es uno de los factores de que nos ha llevado a poder mejorar el ingreso de la ciudad, y poder a su vez ejercerlo en gastos y obras”, expuso.

Ante la presencia del cuerpo colegido del Cabildo, el encargado de las finanzas municipales manifestó que los resultados expuestos en el reporte financiero sometido a votación, arrojan que nunca antes el Ayuntamiento había tenido tanto flujo disponible para que el municipio haga frente a sus obligaciones.

“Con el antecedente que tenemos de la buena calificación que nos dio el ISAF en la revisión de las cuentas públicas municipales del 2019, podemos decir que los ciudadanos pueden tener tranquilidad de que se está ejerciendo responsablemente los recursos públicos”, expresó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *