Destina Ayuntamiento más de 6 MDP para comerciantes y emprendedores nogalenses

Por Redacción Feb 11, 2021

*Mediante el programa de créditos municipales sin intereses, se han apoyado a 1087 comerciantes y empresarios afectados por la pandemia.

*Jesús Pujol Irastorza visitó a emprendedor beneficiado, quien invirtió el dinero para crear un prototipo de calentón de agua a base de energía solar.


Nogales, Sonora. – Con el objetivo de apoyar a la economía local afectada por la contingencia sanitaria del Covid 19, el Ayuntamiento de Nogales ha destinado más de seis y medio millones de pesos para otorgar créditos sin intereses a 1087 comerciantes y emprendedores nogalenses, informó Jesús Pujol Irastorza.

El presidente municipal indicó que dichos recursos provienen del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN); y recordó que este beneficio a la comunidad fue posible gracias a la recuperación de la administración de las rentas de dichas naves que logró el Ayuntamiento en el 2019 mediante demanda legal.

Durante la visita que realizó a uno de los beneficiados de los créditos municipales, Pujol Irastorza indicó que el padrón de beneficiarios del programa está conformado principalmente por comerciantes en auto empleo formal e informal, oficios en la vía pública, y negocios con más de cinco empleados; así como emprendedores que utilizaron el dinero para iniciar sus proyectos productivos.

Tal es el caso de Rogelio Silva Luna, quien recibió un crédito sin intereses por 30 mil pesos, dinero que invirtió en desarrollar un prototipo de calentón de agua que funciona a base de energía solar.

Ante esto, el alcalde de Nogales realizó una visita a Silva Luna, quien le mostró su invento creado, que tiene como objetivo aprovechar la energía solar para resolver necesidades básicas de los hogares, bajando gastos familiares y a la vez cuidando el medio ambiente.

“A Rogelio lo conocí y me platicó del proyecto, y nos interesó mucho apoyarlo, apoyar con estos créditos municipales no solo a los comerciantes y empresarios, sino también a los emprendedores nogalenses, como él (…) con ese dinero, Rogelio empezó a desarrollar esa idea suya, que la verdad es muy buena porque busca resolver un problema aquí en Nogales”, explicó Pujol Irastorza.

Por su parte, Rogelio Silva Luna, quien se dedica a la electrónica, indicó que su prototipo a base de placas de piedra negra se encuentra actualmente patentado bajo el nombre de Solluna.

“Es un sistema en el cual el agua circula por los conectores de las placas, y la empieza a calentar, empieza a subir, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde son cuatro horas en las que calienta los 250 litros de agua llegando hasta los 50 grados, y que se puede usar todo el día”, explicó el beneficiario del programa de créditos que otorga el municipio mediante la Dirección de Desarrollo Económico.

Agregó que seguirá buscando apoyo del Ayuntamiento para que su producto pueda ser producido y expuesto a mayor escala, así como la variación de más aplicaciones del sistema, esto con el fin de que pueda ser aprovechado tanto por sectores comercial, como en los hogares.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *