San Antonio de la Huerta, un Pueblo al borde del Ecocidio.

Por Redacción Feb 11, 2021

“No debemos permitir otro Cananea, En estas condiciones se encuentra la contaminación en San Antonio de la Huerta” Contiene video YouTube

Carlos Armando Briones Armenta

San Antonio de la Huerta, Soyopa, Sonora .- Crónica de la sentencia de un pueblo que no analizó el alcance de las decisiones tomadas por una asamblea de ejidatarios y, que ahora lo tiene postrado ante los poderosos intereses de Minerales Libertad –explotaba cobre—hoy llamada Minera Sapuchi y, registrada en la Ciudad de México.

La población de San Antonio de la Huerta en grave peligro por la contaminación de la minera.


El día 07 de febrero de 2021 pasara a la historia como el día que con artimañas legaloides, los abogados de la minera envolvieron a la asamblea de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa Sonora.
Pero existen voces de ciudadanos inconformes por el proceder de tal empresa, que como la mayoría –cuesta trabajo mencionar excepciones—contaminan los mantos acuíferos, con el consiguiente daño a la salud de sus habitantes.
En un comunicado de tales personas, orioundas del lugar ubicado en la sierra alta de Sonora, informan que si bien hay acuerdos que avanzan en beneficio del ejido y sus pobladores , la mesa directiva dejó cabos sueltos en lo principalísimo que es el futuro de San Antonio de la Huerta; el destino de las generaciones que nos siguen, queda truncado con dos áreas de lixiviación que rodearán al pueblo.
Previo a esto, existió un área para limpiar el cobre con ácido sulfúrico; misma que debido a inmensas lluvias provocó derrames que contaminaron las aguas procedentes del río Yaqui y, así llegaron las enfermedades por lo mismo.
Ahora, pretenden construir una nueva planta para limpiar de impurezas el oro –ya no cobre—y para tal fin planean utilizar nada menos que cianuro, un químico muy agresivo y, aún más dañino para la salud que el ácido sulfúrico.
Los inconformes argumentan su defensa con lo siguiente:
La resolución P7 TA (2010) del Parlamento Europeo no deja lugar a dudas al considerar que el cianuro es «una sustancia química altamente tóxica» que la propia Directiva Marco del Agua considera «como uno de los principales contaminantes» que puede tener «un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica».
El texto también declara que hay que valorar «que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes» y que «no existe ninguna garantía real» ante nuevos desastres, «especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas» derivadas del Cambio Climático.
“Como es bien sabido por los que habitamos en San Antonio de la Huerta, nunca sabemos de que magnitud es cada lluvia y, ésto se ha observado más en estos últimos años, causando derrames tóxicos”.
“Por lo anterior nosotros los que suscribimos, demandamos establecer una mesa de diálogo de carácter resolutivo entre todos los involucrados en aras del progreso para nuestra comunidad en general y, que los diversos estudios de impacto ambiental, sean revisados a nivel internacional; tenemos la voluntad para hacerlo a la brevedad posible”.

“Debemos impedir otra tragedia como en Cananea”,

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *