El Código, Cuando las “tripas” le ganan al Cerebro

Por Redacción Feb 10, 2021

Pocas horas restan a los regidores para enmendar un error brutal

Manuel Fernando López y Carlos Armando Briones Armenta.

Nogales, Sonora.- Lo hecho por los once regidores contrarios al actual alcalde Jesús Pujol Irastorza de oponerse a obtener para el fundo legal, 500 hectáreas y, de paso reducirle la deuda heredada por administraciones anteriores en más de noventa millones de pesos, tiene un solo nombre: estupidez basada en decisiones tomadas con las tripas, nunca con el cerebro.
Haciendo honor a su nombre de “pirinola” el emblemático cerro está haciendo girar a todo Nogales, sobre todo a la ciudadanía traicionada por tales funcionarios, en aras de sus intereses personales donde la política electoral, predominó por encima del interés comunitario.
Desde siempre, Nogales requiere en forma insaciable de espacios para desarrollar diversos proyectos; en este caso era para construir un parque ecológico municipal y, so pretexto de tales personajes de querer la condonación total del adeudo,”mayoritearon” como toda pandilla, aún contra quienes los llevaron a dichos cargos.
Desde la ciudad de México, vino con la mejor voluntad para favorecer al ayuntamiento de Nogales José Alfonso Iracheta Carrol, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, quien al final de la sesión –mejor dicho “cena de negros”—quedó viendo hacia todos lados, sin comprender tal aberración, tal crimen contra los ciudadanos.
Junto a dicha negativa, el ayuntamiento sigue con herencias, con deudas brutales producto de rapiñas y voracidades, dignas de los once en mención –faltó uno más para ilustrar “La Ultima Cena”—pero sobraron los “judas”.

Al no firmarse este convenio, el ayuntamiento se queda con una deuda de más de 91 millones de pesos, perdiendo la oportunidad de pagar 37.6 millones de pesos por este predio. “Sin la firma de este convenio, el Ayuntamiento pierde la oportunidad de ahorrar dinero y además se queda sin la propiedad del terreno”, dijo el funcionario federal
En cuanto a algunos de los argumentos que expusieron en su momento los regidores que votaron en contra de la adquisición, que se refería a una solicitud de condonación total del adeudo, Iracheta Carroll aclaró que eso no es posible, y nunca ha sido una opción viable, debido a que representaría un quebranto patrimonial para INSUS.
“Lo que se podía condonar ya se condonó, y así lo establecía el convenio que gestionó el Ayuntamiento y que a final de cuentas no fue aprobado por los regidores, este convenio representaba un ahorro significativo para el Municipio”, dijo el titular del INSUS.
Lamentó que el tema haya sido corrompido por factores políticos electorales. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, se está dando la convergencia de las autoridades correspondientes que buscan un mismo fin, que es un área natural protegida”.
Ojalá rectifiquen y, entiendan aquello de “Sic transit gloria mundi”
Agregó el funcionario federal que “dejar pasar el tiempo implica un riesgo”, pues se podrían presentar un cambio de visión tanto de futuras administraciones municipales, como federales, que se traduzca en un uso diferente para este polígono, y que este uso no tenga nada que ver con la intención de reservarlo como un área natural protegida, o un parque ecológico.

• “De contar con el acuerdo del cabildo esto se podría firmar la próxima semana, es algo que es muy ágil y que ya está listo, pero insisto, es que el Cabildo, los regidores se decidan por aprovechar esta oportunidad que no sé si se va dar en el futuro, pero creo que es fundamental que no la dejemos pasar”, dijo.

Iracheta Carroll afirmó que el hecho de que los regidores que votaron en contra hayan visitado el Congreso del Estado, “no arregla nada, porque al final es un acuerdo entre el Ayuntamiento y e INSUS”.
También habló acerca de la posible responsabilidad legal a la cual estarían incurriendo los regidores que se oponen a este convenio, esto por causa de daño patrimonial al Municipio al afectar sus finanzas..

“Sic transit gloria mundi”

¡Alea jacta est!

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *