Nogales consolida un proyecto para un mejor desarrollo económico y social.

Por Redacción Ene 28, 2021

Carlos Armando Briones Armenta

Tradicionalmente Nogales es un diamante en bruto mal aprovechado por intereses de grupos y los cacicazgos quienes solo buscaron hacer más grandes su fortunas olvidándose del desarrollo humano y la infraestructura de la ciudad. Sin embargo el municipio es tan generosos que su actividad económica es fundamental para la economía del estado de Sonora, el país y la propia ciudad, generando miles de empleos formales e informales y un intercambio comercial brutal por el cruce de los productores agrícolas y la industria maquiladora.
Su turismo y el comercio regional también ayuda a que los dólares fluyan de un lado para otro. «En Nogales de plano quien vive en la pobreza es por que no quiere trabajar”. Dicho muy popular que retumba en los oídos de la capital sonorense.

El desarrollo de la vivienda y venta de terrenos ilegales con gravamen a la población migratoria fue la marca que distinguió por mucho tiempo a la ciudad, donde se llegó afirmar que Nogales era la invasión más grande de México por no decir que en el mundo. Negocio pues de esos cacicazgos quienes brutalmente incrementaron sus fortunas sin garantizar que la población adquiriera legalmente una propiedad.
Es por ello que actualmente la ciudad no tuvo planeación urbana y es un verdadero laberinto entre cerros y arroyos.
Pero llegó Jesús Pujol Irastorza a la presidencia municipal de Nogales, con una visión distinta, joven empresario hotelero quien en su momento fue líder de diferentes asociaciones empresariales coorganizador de eventos turísticos binacionales- regionales entre de Sonora y Arizona, como lo es El Tequila Fest, evento que a la postre es una tradición en Nogales solo detenido por la pandemia. Pero Pujol tenía sus objetivos…..
Para el ayuntamiento de Nogales era muy importante recuperar su patrimonio, recursos extraordinarios que le hacían falta mucho al municipio, que lamentablemente políticos corruptos de emanados de los gobiernos de PRIAN concesionaron a la iniciativa privada y me refiero a El Parque Industrial y el Patronato de los Parquímetros.

En una lucha feroz jurídica el ayuntamiento de Nogales encabezada por Jesús Pujol Irastorza logro recuperarlas y ahora sean patrimonio del municipio. Serian las primeras conquistas ciudadanas, estos dos entes importantísimos para que Nogales comenzara su desarrollo y es que muy pronto rindió sus frutos.

Recursos del Parque Industrial en tiempos de Pandemia fueron torales por que se otorgaron créditos a miles de comerciantes y pequeños negocios cuando más lo necesitaban, aspecto que ayudó de forma significativa a que Nogales no solo cayera, si no recuperará el camino de la actividad económica. Pero no solo eso, ayudo también para que el ayuntamiento pavimentará y realizara obras con recursos propios. Antes como todos sabemos, no se sabía dónde iban a parar esos recursos, ahora hay un patronato de ciudadanos, entre ellos empresarios y representantes de otras fuerzas políticas quienes deciden junto con el ayuntamiento a donde van a parar recursos del parque industrial.
Respecto a los parquímetros se logró modernizarlos totalmente, este nuevo sistema actualmente se usa en varias ciudades del mundo y permite a los automovilistas utilizar los cajones de estacionamiento vía celular a través de la aplicación «Parkimovil» Además de proporcionar al automovilista un seguro en caso de robo o siniestro.
Con los recursos de los parquímetros virtuales se logró construir totalmente, El Centro Integral de las Mujeres, en la cual las personas del género femenino reciben actualmente atención médica gratuita, así como asistencia social, asesoría legal y terapias sicológicas.
EL Bulevar Luis Donaldo Colosio otro logro de la gestión municipal de Nogales
Con la recuperación para el municipio de la administración de los parquímetros y los recursos del parque industrial, permitió al presidente municipal Jesús Pujol Irastorza, ahora canalizar sus baterías en gestionar recursos para obra la pública e infraestructura adecuada de la ciudad y lo logró….

La aprobación del proyecto municipal para la remodelación total del Bulevar Luis Donaldo Colosio ya es una realidad.

El edil explicó que el proyecto completo presentado a la Sedatu primeramente fue rechazado por la cantidad de recursos económicos que implicaba en su costo, y fue por ello que movieron cielos, mar y tierra para poder aprobarlo. La perseverancia del presidente municipal también rindió buenos frutos . Viajar reiteradamente pues a la ciudad de México y tocar puertas fue necesario hasta que el gobierno federal a través de la Sedatu aprobó el proyecto completo con los recursos necesarios, obra que actualmente se encuentra en más de un 80 por ciento de su remodelación. Pero no solo eso también se logró construir más infraestructura social que le cambiaran significativamente la imagen y la funcionalidad peatonal y vehicular de Nogales.
Veamos….
La construcción de concreto hidráulico , en la Calzada Industrial Nuevo Nogales TOTALMENTE TERMINADA..(prolongación Avenida Obregón en la colonia Nuevo Nogales, presupuestada en un total de $ 13,972,895.85 pesos) Incluye todos los trabajos de demolición, preliminares, terracerías , pavimento y señalización.Las unidades deportivas “Estrellas Nogalenses”, antes Gustavo Díaz Ordaz, así como La Virreyes, en donde se realizan trabajo de remodelación total, con nuevos campos deportivos, juegos infantiles, canchas para básquetbol y espacios para el esparcimiento.
El parque recreativo y deportivo “El Represo”: “Este lugar yacía totalmente contaminado, lleno de basura y llantas, pero además representaba un serio problema y riesgo para los habitantes de la colonia El Represo y otras aledañas”, dijo el alcalde durante el recorrido que encabezó en el represo de Nogales.
La remodelación total de las instalaciones de la preparatoria municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, en donde se edificaron varias aulas, se modernizó el campo de futbol y el alumbrado, así como los salones de clases que ya existían, cuya inversión fue de 43 millones 984 mil 138.69 pesos y con el beneficio para más de 800 alumnos.
El nuevo edificio de Artes y Oficios (FAO), el cual que tendrá un costo de 17 millones 754 mil 344.49 pesos. Este espacio, enclavado en lo más profundo de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue creado para rescatar y darles oportunidades a los jóvenes que de alguna manera no cuentan con alternativas de crecimiento personal para que ahí tomen cursos de capacitación o aprendan algún oficio del tipo artístico.
Por si fuera poco Nogales obtuvo una calificación aprobatoria arriba de 8 ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y el reconocimiento Congreso del Estado de Sonora por el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos. Y como dice el dicho «Papelito habla» y es que no es una casualidad. Al respecto es importante señalar que Nogales en todas las administraciones anteriores tanto las emanadas del PRI como las del PAN siempre salieron reprobados por el ISAF, por el mal uso del manejo de los recursos públicos.
Jesús Pujol Irastorza, es un joven empresario que en poco tiempo ha demostrado sentar las bases para que el municipio fronterizo sea una ciudad más prospera y con rumbo, donde el desarrollo económico y social sean la constante, pero para poder consolidar este proyecto, es importantísimo tomar conciencia y evitar que nunca vuelvan los corruptos de siempre, quienes por muchos años explotaron las concesiones del parque industrial y el patronato de los parquímetros y la venta de terrenos ilegales, y otros recursos del pueblo, con el simple objetivo de llenarse las bolsas de dinero, pero con pésimos resultados para los ciudadanos y el municipio y eso ya no lo debemos de permitir.
Como todos sabemos ya estamos en tiempos electorales y el golpeteo político – mediático priva. Sobre todo en Nogales se intensifica contra la administración municipal para desacreditar y minimizar el trabajo y los logros ciudadanos de Pujol Irastorza ante la opinión pública, con el fin de evitar a toda costa logre reelegirse. Sin embargo cuando se hacen las cosas bien desde un principio y se tiene un proyecto claro, y se trabaja con la gente para lograr conquistas ciudadanas, sin simulaciones será muy difícil tumbarlo, como dice el propio Presidente de la República “Me harán lo que el viento a Juárez”. Por lo pronto Jesús Pujol esboza muy seguro “Por eso nos metimos a la política” y refiere cuando lograron la aprobación de los recursos del Proyecto Municipal de Modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio. Hechos no palabras, es la mejor carta presentación de Jesús Pujol Irastorza, situación que hace templar a quienes buscan volver al poder por el poder….pero a los electores pensar que es lo que más les conviene…

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *