ElCódico… Ignorancia y “mala leche” contra el Ayuntamiento de Nogales El caso de Cecilia Yépiz está en manos de la Fiscalía.

Por Redacción Ene 21, 2021

Carlos Armando Briones Armenta y Manuel Fernando López

Por desgracia, la ignorancia y la incultura jurídica sigue privando entre la mayoría de reporteros—conste y quede constancia, no todos– : lo han demostrado de nuevo en el lamentable caso de la funcionaria municipal de Nogales, Sonora Cecilia Yépiz Reyna, “desaparecida” desde el pasado cinco de enero del entrante año.
Algunos medios periodísticos con el afán de sacar raja política exigen a la autoridad municipal de Nogales de un posicionamiento sobre la desaparición de ésta a la opinión pública, insinuando que oculta alguna situación anómala dentro de la administración municipal.
“Me huele mal este, asunto como que apesta desde el interior del ayuntamiento”, comentó Rafael Tánori — y otros, con lo siguiente: “Le sacan: Ayuntamiento de Nogales en silencio por desaparición de exfuncionaria que negó permisos a negocios” sin aclarar que empresas, prejuzgando en los dos casos que de la administración municipal es la culpable.
Alguien –sobre todo un abogado penalista—debe asesorarlos y explicarles que ningún ayuntamiento en el país, puede usurpar funciones exclusivas de las procuradurías ahora fiscalías –ojo señores, división de poderes—y perseguir delitos como el mencionado.
De ser así, hace mucho tiempo, que el ex alcalde, Cuauhtémoc Galindo y cómplices saqueadores del erario, estarían en la cárcel.
Es importante aclarar que la desaparición según lo informan los propios familiares en un comunicado fue a partir del día 05 de enero del 2021 pero fue hasta el día 12 del presente cuando presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado seguramente para lograr localizarla con familiares y amigos como lo mencionan en el propio comunicado.
A partir de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado, realiza la investigación correspondiente e informa a la opinión pública en todo caso si hay alguna avance sobre localización o algún avance sobre el caso.
También, a estos “sesudos” reporteros, alguien debe decirles que dicha dependencia, tiene la facultad de esgrimir la famosa “secrecía”; con base en la cual puede o no otorgar información al respecto.

“Dura lex, set lex”, señores.

Seguramente el ayuntamiento de Nogales en su responsabilidad facilita coadyuvando en la investigación y proporcionando toda la información que La Fiscalía del Estado le solicite y que considere importante para dar con el paradero de Cecilia Yépiz Reyna, pero sin ventilarla a la opinión pública como pretenden algunos medios de información actué el gobierno municipal, porque el objetivo es no entorpecer la investigación pero sobre todo salvaguardar la vida de la persona desaparecida.
Es muy importante también actuar éticamente y con responsabilidad sobre todo en estos casos, quienes en su afán protagónico desinforman o pretenden sacar raja política, cuando lo más importante es salvaguardar la vida de Cecilia. También sería ético que si dichos medios que tienen información sobre el caso acudan a la fiscalía General del Estado y la proporcionen, la cual podría resolver o ser toral más como cuando cabecean “Que negó permisos a negocios” en vez de dar información a medias.
Ahora bien, ¿A qué negocios le fueron prohibidos los permisos para trabajar y, por qué?: la negativa para lo anterior, debió tener fundamento legal y, más por la pandemia que nos azota.
Ahora señores, pregúntenle a la fiscal Claudia Indira Contreras, ella les aclarará cualquier duda al respecto: claro, siempre y cuando le dé su regalada gana.

Por lo pronto oremos todos por Cecilia y exigimos se haga justicia y se encuentre con vida.

Related Post

3 comentario sobre «ElCódico… Ignorancia y “mala leche” contra el Ayuntamiento de Nogales El caso de Cecilia Yépiz está en manos de la Fiscalía.»
  1. Pues si, es una pena que esos seudoperiodistas comprados que mencionan no utilicen su poder de comunicar para lanzar un anuncio para encontrar a la mujer pero prefieren especular con la nota, lamentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *