Nogales de los pocos ayuntamientos de Sonora que otorgó créditos el 2020 a comerciantes en tiempos de pandemia

Por Redacción Ene 19, 2021

En el 2020 se han otorgaron 1466 créditos a comerciantes afectados por la pandemia y cuando más se necesitaban aspecto que ayudo a la economía de Nogales de forma significativa.


“Esta es una oportunidad que no todos los municipios tienen; el poder apoyar al sector de comerciantes en esta pandemia, y es justo que recordemos que esto está siendo posible gracias a que pudimos recuperar el Parque Industrial de Nogales en 2019 (…) con este programa se está notando ese beneficio que no cualquier municipio puede otorgar”


«No debemos permitir que los recursos del Parque Industrial vuelvan a manos de los corruptos y nunca deje ser patrimonio de la ciudad«

Carlos Armando Briones Armenta.


Nogales, Sonora 19 de enero 2021. –Por instrucciones del presidente municipal al anticipar las consecuencias económicas del Covid19, El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) conformado por ciudadanos y regidores de los diferentes partidos aprobó destinar recursos por un millón 787 mil pesos para el otorgamiento de un tercer paquete de créditos municipales a comerciantes afectados por la contingencia.

El municipe nogalense, Jesús Pujol recordó que antes los recursos del Parque Industrial se manejaban de manera discrecional, sin la participación ciudadana y con mucha falta de transparencia cuando todo el mundo en Nogales preguntaba donde iban a parar esos importantes recursos. Por lo que fue toral y un privilegio a diferencia de otros municipios que Nogales lograra recuperar administración del Parque que en tiempos de pandemia ayudaron mucho a la economía y el comercio local de Nogales.

El alcalde de Nogales dio a conocer que en ese momento se pusieron las pilas, durante sesión extraordinaria, el comité votó a favor de destinar dichos recursos correspondientes al Fondo de Emergencia Sanitaria 2020 para concretar 124 nuevos créditos sin intereses, y dos ampliaciones de crédito, para apoyar al sector comercial de la ciudad.

Pujol Irastorza recordó que, como parte de este programa operado a través de la Dirección de Desarrollo Económico, ya se han otorgado un total de 1466 créditos de distintos montos traducidos en recursos por seis millones de pesos.

El munícipe nogalense indicó que los principales montos que han sido solicitados por los comerciantes nogalenses son préstamos de 2 mil 500, 5 mil, 10 mil, 15 mil y 30 mil pesos; siendo el desglose de actividades de los nuevos beneficiarios una lista de comerciantes en auto empleo formal, auto empleo informal, oficios en la vía pública, negocios con más de cinco empleados, entre otros.

“Nos hemos esforzado en con este programa de apoyo a los comerciantes, sabemos de las dificultades que ha traído la pandemia a tantos negocios y comercios, en este caso la idea es apoyar a todo tipo de establecimientos, y estamos viendo que, de los 1466 comerciantes apoyados, la mayoría son de auto empleo informal y de oficios en la vía pública, estos suman más de 900 casos (…) claramente fueron los más afectados”, mencionó.

Detalló que existen un total de 57 créditos aprobados cuyos contratos aún no han sido firmados por parte de los beneficiarios por diversas razones; por lo que exhortó a quienes no se han acercado a concretar su proceso, a hacerlo mediante el contacto con la Dirección de Desarrollo Económico, esto con el fin de no quitar la oportunidad a más comerciantes.

“Estamos exhortando a quienes no han completado su proceso a que lo hagan, que acudan a firmar; y a quienes ya se les entregó el apoyo, que sigan cumpliendo con sus aportaciones porque eso nos va permitir seguir apoyando a más gente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *