Lynette López Soto se reunió con el alcalde Jesús Pujol Irastorza, con quien compartió detalles de su proyecto.

Por Redacción Ene 19, 2021

El Ayuntamiento de Nogales la incluyó en el padrón de beneficiarios del programa de Becas Municipales.


Nogales, Sonora. – Para compartirle detalles acerca de la propuesta de proyecto que la llevó a ganarse un lugar de participación en programas de la NASA abiertos a jóvenes estudiantes de todo el mundo, la joven nogalense Lynette Xiadani López Soto se reunió con el alcalde Jesús Pujol Irastorza.

Durante la reunión, el presidente municipal de Nogales le informó a la joven universitaria de 22 años, que el Ayuntamiento la incluyó en el padrón de estudiantes beneficiarios del programa de Becas Municipales, que contempla un apoyo económico mensual de mil pesos.

“La educación es la mejor vía para lograr el desarrollo; en lo personal creo mucho en la educación como la mejor herramienta para que los jóvenes salgan al mundo productivo a transformar la realidad de sus comunidades”, señaló Pujol Irastorza.

El munícipe recordó que, como parte del programa de Becas Municipales, al cual se incluyó a la joven estudiante de Ingeniería Biomédica, el Ayuntamiento entrega apoyos por más de un millón de pesos mensuales a más de dos mil estudiantes nogalenses de todos los niveles educativos.

Por su parte, Lynette Xiadani López Soto, explicó que la propuesta de proyecto que presentó a la NASA, y que le valió su participación en el programa, se enfoca en estudios relacionados con la afectación de la radioactividad en la salud de los astronautas.

“Apliqué de manera virtual en diciembre, apliqué con una carta de motivos, y haciendo una propuesta de proyecto, después de eso me hicieron una entrevista en donde se vieron mis conocimientos en el área espacial y mi nivel de inglés.

“Me gusta la idea de ver por la salud de los astronautas, esos viajes implican muchísimas cosas para la salud de ellos (…) A mi me interesan mucho los temas de la radiación, de la física medica; lo que yo propuse es investigar más a fondo los niveles de radiación que los astronautas están recibiendo allá arriba”, explicó.

La estudiante nogalense, quien cursa el séptimo semestre en el ITH de Hermosillo, explicó que formará parte de un equipo que presentará un proyecto colectivo; y de ser ganador, dicho proyecto será aplicado en el espacio exterior.

Agregó que actualmente se encuentra en una primera etapa de capacitación que se está llevando a cabo de manera virtual; siendo durante la próxima primavera cuando viaje a Huntsville, en el estado de Alabama, donde se lleve a cabo la capacitación en la etapa presencial.

“Estoy muy emocionada de poder representar a Nogales, que los demás jóvenes puedan ver que sí se puede hacer lo que pase por tu cabeza; las puertas se van abriendo si vamos tocando, claro que se puede.

“Platicamos (con el alcalde) sobre la situación de los jóvenes aquí en Nogales, lo importante que es que vean que sí se puede; el Municipio está dispuesto a ayudar a más jóvenes que tengan talentos, que tengan sueños, que tengan ambición”, expresó Lynette, quien a futuro se visualiza como investigadora científica.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *