Así fue la gestión del bulevar Luis Donaldo Colosio

Por Redacción Dic 30, 2020

Obra estratégica para Nogales y la economía nacional.

A pesar de la pandemia Covid-19 avanzamos en un 80 por ciento en la construcción de la obra.

Carlos Armando Briones

Son 50 millones es lo que te podemos dar – recuerda el presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol Irastorza- para rehabilitar el bulevar, Luis Donaldo Colosio una de las principales arterias de Nogales y puerta de entrada a los Estados Unidos luego de presentar el anteproyecto ante el gobierno federal.
Desde el principio de su administración al frente de este municipio este alcalde, supo la enorme importancia de una obra de tal magnitud: muchos millones de pesos debido al tráfico comercial con el vecino país y, obviamente con una rúa insuficiente para dicha encomienda.

«No me ve voy a dar por vencido, vamos a insistir hasta que se logre este proyecto por completo, no queremos un proyecto a medias» Insistía perseverante el munícipe nogalense».

Fue así que continuaron tocando puertas, presentando de nueva cuenta el proyecto a funcionarios y dependencias o a quien le diera el visto bueno, realizando visitas a la ciudad de México reiteradamente, hasta que se logró. El presidente municipal detalla la difícil lucha.
«Logramos conseguir el recurso completo para nuestro proyecto con ciclo vías con protección para los ciclistas, áreas verdes, acotamientos para el transporte público, banquetas amplias y pasos peatonales; “estamos muy contentos de que se lograra este proyecto que cambiará en brevedad la cara de Nogales pero sobre todo que beneficiará a tanta gente que pasa por esta frontera una obra muy necesaria que ya es una realidad”, precisa con orgullo. “Le entramos a la Política para ésto”.

Caminando, conversando con los trabajadores preguntándoles que necesitan y supervisando el avance de los trabajos del bulevar, Luis Donaldo Colosio, Jesús Pujol muestra un rostro que contagia de alegría, y vuelve a recordar.

“Cuando inicie la administración les pregunté del proyecto- al gobierno federal- estamos muy contentos, estoy muy contento, porque estoy viendo una realidad, algo que gestionamos, algo que trabajamos, y la verdad es que te pone muy contento, que realmente estás generando un cambio en la ciudad, le entramos a la política para eso, para representar bien a Nogales, para transformarla con obras importantes como esta, la cual era un reclamo por el rezago que ahora en brevedad será una realidad y que ahora te llena de orgullo por que se beneficiaran muchas personas, pero sobre todo en la calidad de vida de tu comunidad”.
Jesús Pujol Irastorza recuerda nuevamente “Veía una ciudad sucia y fea, la gente que participaba en política que le tocaba participar en la posición en la cual ahora represento o en las diferentes direcciones con las que cuenta el ayuntamiento, no veía mucho interés en que las cosas cambiaran o en transformar la ciudad con infraestructura adecuada para convertir a Nogales en una ciudad más moderna, ahora con orgullo les digo que ya es una realidad«

La odisea de la SIDUR

Una vez que la SEDATU aprobó los 274 millones para comenzar los trabajos en el bulevar Luis Donaldo Colosio, la Sidur cambió el proyecto para beneficiar a una empresa cercana, también allí se peleó para que no continuaran metiendo mano a una obra que nunca les preocupó realizarla.

Tarjeta Informativa Modernización Periférico Colosio.
• Para hacer posible esta obra, el Ayuntamiento gestionó recursos del Fondo Metropolitano de Gobierno Federal a través de la SEDATU.
• Fueron más de 270 millones de pesos los recursos gestionados.
• La obra lleva un avance del 80%, estimando que estará finalizada en el mes de febrero del 2020.
• En marzo del 2020 fue el arranque de la obra de modernización del periférico Luis Donaldo Colosio.
• Esta obra es considerada una de las más importantes que se han realizado en Nogales durante los últimos años.
• Está orientada a detonar la industria de importación y exportación de Nogales, al ser esta vía una importante conexión con la economía de Estados Unidos.
• Además traerá beneficio directo a los miles de nogalenses que transitan diariamente por el periférico, abonando a una mejor calidad de vida, al facilitar la movilidad entre sectores importantes de la ciudad.
• Está realizada con base en los estándares actuales de seguridad, calidad e inclusión en infraestructura.
• Los trabajos de modernización del periférico contemplan la habilitación de ciclovías, banquetas, señalización, semaforización, guarnición y jardinería.
• La modernización del periférico Colosio marcará un antes y un después en la infraestructura para Nogales.
• El proceso de Gestión fue encabezado por el Ayuntamiento de Nogales.
• Como parte de una primera resolución de la gestión, la Sedatu aprobó un monto menor de inversión para la obra, lo cual representaba que el proyecto no se llevaría a cabo como fue presentando en papel.
• Sin embargo, se redoblaron los esfuerzos de gestión encabezados por Jesús Pujol Irastorza, y se logró concretar los recursos que contemplan el proyecto completo de modernización de esta vía.

Esta es pues, la firma –amén otras obras– con que Jesús Pujol Irastorza, afianza su trienio y, lo catapulta rumbo a la reelección como alcalde.

Jesús Pujol Irastorza, agradeció al Secretario de la SEDATU Román Meyer Falcón por las gestiones realizadas y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por canalizar importantes recursos con el objetivo de construir infraestructura adecuada para Nogales y otorgarle una mejor categoría en las fronteras del país, la cual, fue prácticamente abandonada por administraciones anteriores.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *